Saltar al contenido

b

Bahaísmo

El Bahaísmo es una de las religiones más recientes de origen persa que fue revelada durante el siglo XIX. Esta religión es también conocida por la bibliografía relacionada y por sus seguidores como Fe bahá’í. Por ello, el Bahaísmo o Fe bahá’í es una de las religiones independientes del mundo más reciente.

Se trata de una religión original basada principalmente en las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su fundador. Cabe mencionar que el Bahaísmo no debe considerarse como una secta ni como movimiento reformador parte de otra religión. Tampoco se trata de un simple sistema filosófico ni una nueva religión basada en otras religiones.

Leer más »Bahaísmo

Burundanga

Burundanga es el nombre popular con el que se conoce a una sustancia soporífera que se usa con fines delictivos. La palabra burundanga es de origen afrocubano y significa brebaje o bebedizo usado para robar. Si bien se denomina de esta manera a todo tipo de hipnógeno, se refiere generalmente a la escopolamina.

La aplicación de esta sustancia en alguien la deja en estado de sometimiento químico y completamente vulnerable. Es por esta razón que los delincuentes suelen emplearla en caso de robo o incluso de secuestros. Esta sustancia también se caracteriza por causar fuertes alucinaciones, también puede provocar convulsiones y hasta la muerte.

Leer más »Burundanga

Bindi

El bindi es el círculo a modo de lunar que usan los habitantes de la India en la frente. Se trata de uno de los símbolos más característicos de la cultura india y se usa para evocar el poder del tercer ojo. Este pequeño lunar cuenta con un simbolismo que va desde lo estético hasta lo espiritual en la cultura india.

De esta manera, el significado místico del bindi hace alusión al tercer ojo y por ende a la sabiduría. Por ello se coloca entre las cejas donde se encuentra el denominado agñça-chakra, el sexto chakra que es también el sinónimo de la sabiduría. Los maestros del tantra incluso creen que este chakra permite fortalecer nuestra concentración y retener la energía.

Leer más »Bindi

Bandera de la victoria

La bandera de la victoria es uno de los símbolos más significativos del budismo. También conocida como el estandarte de la victoria, esta bandera representa la iluminación de Buda. La victoria a la que alude esta bandera se refiere a la victoria de Buda sobre Mara, quien se interpuso en su camino hacia la iluminación.

Tal como mencionamos, Mara fue el obstáculo que tuvo que enfrentar Buda en el camino a la iluminación. Según las distintas versiones con respecto a este enfrentamiento, Mara puede ser bien o un demonio o el dios de la destrucción. Cualquiera sea la forma que adopta, Mara se relaciona con el orgullo y la pasión, dos fuerzas que se interponen hacia dicha iluminación.

Leer más »Bandera de la victoria

Bolsa de valores

La bolsa de valores agrupa a las distintas organizaciones dedicadas a comprar y vender acciones. Se trata de una organización privada que permite a sus miembros realizar todo tipo de actividades financieras y de inversión. En este sentido, con lo que más se trabaja en la bolsa de valores es con la compra y venta de acciones.

Entre las facilidades que ofrece la bolsa de valores a sus miembros podemos mencionar: introducir órdenes y realizar todo tipo de negociaciones relacionadas a la compra-venta de acciones. Dichas acciones pueden ser de compañías o sociedades anónimas, así como bonos públicos y privados, certificados, instrumentos de inversión, títulos de participación, entre otros.

Leer más »Bolsa de valores

Biosfera

La biosfera se trata de la capa formada por agua, masa de aire y tierra donde los seres vivos pueden desarrollarse. Dicha capa del planeta abarca desde los fondos oceánicos hasta 10 km de altitud en la atmósfera. De esta manera, podemos definir a la biosfera como el conjunto de ecosistemas que conforman al planeta Tierra.

Además de los ecosistemas mencionados, la biosfera también se encuentra conformada por los seres vivos que los habitan. E incluso se incluyen todos aquellos fenómenos naturales que tienen lugar en esos espacios terrestres. Así, no es de extrañar que la biosfera se define como el espacio donde se desarrolla y ocurre la vida.

Leer más »Biosfera

Bioquímica

La bioquímica se refiere a la rama de la química dedicada al estudio de los elementos que conforman a los seres vivos. Podríamos definir a la bioquímica como la química de la vida ya que estudia la composición material de los seres vivos. Así, estudian los compuestos elementales que forman parte de los seres vivos y los hacen funcionar.

Además, podemos mencionar que esta rama de la química también estudia los procesos y reacciones químicas de esos compuestos. En este sentido, se tienen en cuenta los procesos celulares y las reacciones químicas que se dan en el organismo. Es lo que normalmente conocemos como metabolismo, catabolismo y anabolismo.

Leer más »Bioquímica

Biotecnología

La biotecnología se refiere al uso aplicado de la tecnología en cualquier tipo de proceso biológico. En la biotecnología se emplean células vivas para optimizar o producir desde alimentos hasta medicamentos. También se usan estos procesos en la elaboración de otros productos que resulten útiles al ser humano.

El concepto de biotecnología se utiliza tanto para referirse a esta técnica como sus distintas aplicaciones en la industria. La biotecnología se dedica a analizar los distintos organismos vivos para aprovechar sus capacidades y recursos tecnológicamente. De esta forma, la biotecnología se utiliza en la agricultura, la producción alimenticia y la industria farmacéutica.

Leer más »Biotecnología

Bicarbonato de sodio y para qué sirve

El bicarbonato de sodio se trata de un polvo blanco en estado sólido que se disuelve fácilmente en agua. Se trata de una sustancia que no resulta tóxica de ingerir en dosis bajas, tampoco daña la piel, pero puede irritar los ojos. Como tal, esta sustancia cuenta con múltiples usos y aplicaciones que van desde ingrediente de cocina a producto de limpieza.

También conocido como bicarbonato sódico o bicarbonato de soda, suele emplearse como polvo para hornear. Se le atribuye el descubrimiento de este polvo a los pasteleros neoyorquinos Austin Church y John Dwight. Así, se estima que el bicarbonato de sodio apareció aproximadamente en 1846, hace 150 años.

Leer más »Bicarbonato de sodio y para qué sirve

Bienestar físico

El concepto de bienestar físico hace referencia al cuidado y fortalecimiento de nuestro cuerpo. En este sentido, es importante señalar que un bienestar completo incluye tanto el cuidado físico, mental y emocional. De esta forma, el bienestar físico se centra en nuestra salud para asegurar que nuestro organismo funcione correctamente.

Así podemos decir que el concepto de bienestar físico se encuentra estrechamente relacionado al de salud. Cabe mencionar que la salud es definida por la OMS (la Organización Mundial de la Salud) como el estado de bienestar general. Dicho estado se asocia comúnmente con lo opuesto a la enfermedad, pero también contempla el bienestar físico, mental y social.

Leer más »Bienestar físico