b / página 1 de 4

Bodoque

La palabra bodoque tiene diferentes orígenes etimológicos como pontikón del griego o bunduq del árabe. Este recorrido a través de diferentes lenguas le fue añadiendo diferentes significados y definiciones. Hoy en día, la palabra bodoque cuenta con diez definiciones según la Real Academia Española.

En primer lugar, se le llama bodoque a un relieve redondeado que funciona a modo de adorno en un trabajo de bordado. Para lograr este adorno bordado es necesario contar con cierta destreza y práctica en la labor. El uso de este punto de bordado es muy frecuente a la hora de decorar prendas de bebés.

Continuar leyendo →

Bondad

La bondad hace referencia a la cualidad de algo bueno, es la inclinación hacia un comportamiento virtuoso. En base a esto, entendemos que la bondad es una inclinación hacia el bien, a ser bueno y hacer el bien. Por ello, la bondad es la cualidad con la que definimos a las personas buenas.

Siguiendo la línea anterior, la bondad es el adjetivo con el que podemos describir el carácter de una persona. Sin embargo, la bondad no es únicamente algo propio de los seres humanos en sí. Podemos usar este adjetivo para describir la naturaleza de un objeto, de una acción o intención como algo bueno.

Continuar leyendo →

Bitácora

Una bitácora puede ser un cajón fijo o armario presente en la cubierta de un barco cerca del timón. Este espacio de la cubierta es donde se solía colocar la brújula para orientar el curso de la navegación. También se conoce como bitácora a un tipo de página web que se usa de forma personal que se actualiza con cierta regularidad.

La palabra bitácora deriva del término bitacle del francés que hace referencia a un tipo de armario propio de los barcos. Esta especie de armario consiste en un instrumento que se fijaba cerca del timón y la aguja náutico en la cubierta de las embarcaciones. De esta manera, la bitácora servía para facilitar la navegación en aguas desconocidas.

Continuar leyendo →

Baloncesto

El baloncesto es un deporte que consiste en embocar un balón en la canasta del equipo contrario utilizando únicamente las manos. Este deporte cuenta con algunas particularidades y especificidades propias detalladas en sus reglas. En primer lugar se juega entre dos equipos con cinco jugadores en una cancha rectangular.

Las canastas donde los jugadores deben embocar la pelota se encuentra a una altura de poco más de 3 metros. Es por ello, quizás, que a nivel profesional los jugadores deben ser altos, cercanos a los dos metros de altura. Las canastas que se consigan pueden tener un valor de uno, dos o tres puntos dependiendo del lugar donde se lanza el balón.

Continuar leyendo →

Base imponible

Se conoce como base imponible a la dimensión producto del hecho imponible en el derecho tributario. La base imponible se refiere al monto utilizado en los impuestos para calcular la capacidad económica de las personas. Este concepto representa el importe a partir de cual se obtiene, en materia tributaria, un impuesto.

Cuando queremos conseguir la cuota tributaria o impuesto a cobrar tendremos que calcular la base imponible. Es a partir de esa base imponible que se aplica el tributo que corresponda para conseguir el impuesto a cobrar. Debido a que se trata de un concepto tributario, la base imponible se expresa en unidades monetarias la mayoría de las veces.

Continuar leyendo →

Balanza comercial

Se conoce por balanza comercial al registro de las importaciones y exportaciones que presenta un país durante determinado tiempo. Esto quiere decir que se registran las compras y ventas de bienes y servicios que se hacen a otros países. Cuando se compra un producto o servicio originario de otro país se lo importa. Si, en cambio, se vende una producción nacional al extranjero se lo está exportando.

En las importaciones se tienen en cuenta toda compra realizada por el gobierno, los ciudadanos o las empresas al extranjero. Aquellas cosas que suelen importarse son, generalmente, bienes o servicios que no se consiguen en el propio país. Por esta razón se procede a importar esos productos o servicios que son producidos por otros países.

Continuar leyendo →

Burropié

Burropié hace referencia a una expresión utilizada para señalar a personas que trabajan para otros sin condiciones ni limitaciones de ningún tipo. Esto quiere decir que son leales y tienen plena confianza sirviendo a otros sin cuestionar ni la ética ni moralidad de las órdenes dictadas.

Esta expresión deriva, tal como suena, del sustantivo que le da nombre al animal doméstico de carga. Lo que daría a entender que el término burropié señala una comparación metafórica de estas personas con los burros. La metáfora surge a partir de que estos animales se caracterizan por ser nobles, leales y soportar grandes cargas.

Continuar leyendo →

Bachaqueo

Se conoce como bachaqueo a la reventa de productos en el país de Venezuela. La palabra bachaqueo deriva del término bachaco que hace referencia a una especie de hormiga venezolana. Es una práctica laboral considerada ilegal que apareció cerca del año 2013 debido a la crisis del país. El bachaqueo consiste en comprar bienes subsidiados para vender más caros o contrabandearlos a Colombia.

Si bien el bachaqueo es una práctica comercial reciente, sus orígenes se remontan a los años 30. Por entonces estaba el boom petrolero en el país y aparecieron los revendedores de envases de gasolina. A esos envases se los conocía como pimpinas y por eso a los vendedores se les decía pimpineros.

Continuar leyendo →

Banal

El término banal se trata de un adjetivo que describe algo vulgar, poco importante o intrascendente. Esta palabra proviene del francés y su origen se remonta al siglo XIII durante el feudalismo. Entonces, la palabra banal se comenzó a utilizar para señalar los servicios comunes que usaba la gente dentro de un feudo.

De esta manera, podemos decir que la palabra banal se utiliza para señalar algo superficial, insignificante o insustancial. De su uso original se transmite la idea de referirse a algo corriente, muy común, de uso general. Lo banal representa aquello que no es importante, profundo o significativo.

Continuar leyendo →

Biosíntesis

Se conoce por biosíntesis a un proceso químico propio de los seres vivos. La biosíntesis es una reacción química donde se obtienen sustancias orgánicas complejas de otras más simples. Este proceso químico se lleva a cabo gracias a la energía metabólica que se consume en dicho proceso.

En el caso de los seres humanos, se generan proteínas en base a aminoácidos durante la biosíntesis. La explicación más técnica sobre la biosíntesis señala que es un proceso celular donde se forman moléculas para generar nuevas células. Siguiendo la misma línea, en el cuerpo humano se generan miles de estas reacciones durante la biosíntesis.

Continuar leyendo →

Buen provecho

Se conoce por “buen provecho” a una expresión popular de cortesía usada en países latinoamericanos durante las comidas. Es un modismo propio de Latino américa y significa lo mismo que buen apetito. Esta expresión se emplea cuando se está por comer o cuando llegamos a un lugar donde hay alguien comiendo.

Desear buen provecho cuando alguien está comiendo es una forma educada y amable de proceder. También se considera una costumbre protocolar, algo que se dice cuando se está por comer o hay alguien comiendo. La función de esta expresión, además de demostrar educación, es desearles a los demás que disfruten su comida.

Continuar leyendo →

Bedoyecta

Se conoce por bedoyecta a un suplemento vitamínico compuesto por ácido fólico y vitaminas B y C. La bedoyecta ayuda a fortificar el organismo y adquirir bienestar físico y mental. Entre sus beneficios se destaca la prevención en el desgaste de huesos y músculos y restaurar la deficiencia de vitaminas.

Algunas condiciones y situaciones comunes provocan estrés que genera una deficiencia de vitaminas en el organismo. La bedoyecta es ideal para tratar esa deficiencia vitamínica que puede presentarse en el embarazo, la actividad física intensa o en diabéticos. La bedoyecta contiene las vitaminas necesarias para un mejor rendimiento, sobre todo cuando nos sentimos cansados.

Continuar leyendo →