Saltar al contenido

b

Bledo

La palabra bledo hace referencia a una planta de color verde o rojizo con hojas triangulares y tallo rastrero. Las hojas de esta planta son de un color verde oscuro y sus flores se caracterizan por ser rojas y pequeñas. Esta planta puede alcanzar un largo de 30 cm y además es comestible.

Por otra parte, esta palabra también se usa en ciertas frases para expresar lo poco que importa algo. Por ejemplo: “Me importa un bledo que no tuvieras tiempo para hacer las tareas”. De esta manera, el término bledo viene se refiere a lo poco o nada que vale algo, que resulta insignificante.

Leer más »Bledo

Buda

La palabra Buda hace referencia a aquella persona que logra alcanzar la iluminación de acuerdo al budismo. En este sentido, el término buda en el budismo es una especie de título que se le otorga a quien logra el estado de tranquilidad mental completo. Así, la primera persona que alcanzó la iluminación fue Buda Gautama y también se lo nombró príncipe indio.

Según el budismo, alcanzar la iluminación implica alejarse de cualquier conflicto, estrés o negatividad. Para lograr este estado de despertar, el individuo debe trascender el ansia, la aversión, la confusión e incluso el deseo. Siguiendo estos preceptos, de acuerdo al budismo, cualquiera cuenta con la capacidad de experimentar el nirvana.

Leer más »Buda

Bélico

La palabra bélico hace referencia a todo aquello relacionado con la guerra o lucha armada. Esta palabra deriva del término bellicus del latín que a su vez se relaciona con bellum y significa guerra. En este sentido, podemos decir que un conflicto bélico es sinónimo de guerra.

A su vez, de la palabra bélico derivan otras como belicista, belicoso o beligerante que guardan significados afines. En cierta forma, podríamos decir que usar el término bélico resulta menos impactante que la palabra guerra. Sin embargo, todo lo que califica como bélico se relaciona de una u otra forma con el ámbito militar.

Leer más »Bélico

Buchón

La palabra buchón hace referencia a aquellas aves que tienden a hinchar el buche del mismo tamaño que su cuerpo. Pero también tiene otros usos muy específicos en diferentes países de Latinoamérica. Por ejemplo, la palabra buchón en Argentina se emplea como un sinónimo de chivato o delator.

Otros usos latinoamericanos de esta palabra son: En Colombia se le llama buchón a una planta. Por su parte, en Costa Rica se le dice buchón al jugador de fútbol que no pasa la pelota a algún compañero y prefiere llevarla él solo. Además, el término buchón en México se emplea como un adjetivo despectivo.

Leer más »Buchón

Buen trato

El concepto de buen trato hace referencia a interacciones amables y cordiales con otras personas. Como seres sociales estamos destinados a relacionarnos con otras personas en distintos ámbitos de nuestra vida. Y aunque no es algo implícito u obligatorio, se espera que nos comportemos de forma correcta con los demás.

No se trata de algo impuesto y, en cierta forma, el buen trato no es algo definido y hasta puede llegar a ser convencional. A pesar de ello, existen ciertas características que se asocian y describen lo que sería un buen trato. Entre esas características se encuentran la capacidad de acercarnos y comprender a los demás, lo que se conoce como empatía.

Leer más »Buen trato

Bendición

Una bendición consiste en invocar la protección de Dios sobre alguna persona, cosa o lugar. Por lo general, las bendiciones son recitadas por un sacerdote acompañadas por algunas palabras rituales o bien con la señal de la cruz. La misma invocación o las palabras que se recitan con este objetivo también se denominan bendición.

Esta palabra deriva de los términos benedictio o benedictionis del latín. Cualquiera de estas raíces latinas se encuentran conformadas por los términos bene y decire que significan bien y decir, respectivamente. De esta manera, la bendición se trata de la acción o efecto de bendecir a algo o alguien.

Leer más »Bendición

Budismo

El budismo es una religión y un sistema filosófico que se originó con las enseñanzas de Buda en el siglo VI a.C. En este sentido, el budismo se caracteriza por aspirar al nirvana mediante una vida austera, contemplativa, de disciplina moral y quietud. También se caracteriza por creer en la reencarnación hasta alcanzar la iluminación.

Se trata de una religión milenaria cuyas principales doctrinas y enseñanzas se le atribuyen al Buda Gautama. El budismo se divide en dos ramas principales, la theravada o escuela de los ancianos y la del mahayana o el gran camino. Esta religión se practica principalmente en países asiáticos como China, Camboya, India, Laos, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia.

Leer más »Budismo

Buda sonriente

La figura del Buda sonriente es una de las representaciones más conocidas de Buda en todo el mundo. Así, esta representación de Buda muestra a un Buda barrigón con una amplia sonrisa en su cara. Se asocia a este Buda sonriente como un amuleto de buena suerte que atrae la abundancia, la alegría y la satisfacción.

Aunque se trata de una de las representaciones más reproducidas y conocidas, se trata de una de las 28 encarnaciones de Buda existentes. De hecho, existen diferentes doctrinas budistas así que se desconoce con exactitud la cantidad de nombres e identidades de Buda en total. Se cree que el nombre del buda sonriente puede ser Budai o Maitreya Buda.

Leer más »Buda sonriente

Bahaísmo

El Bahaísmo es una de las religiones más recientes de origen persa que fue revelada durante el siglo XIX. Esta religión es también conocida por la bibliografía relacionada y por sus seguidores como Fe bahá’í. Por ello, el Bahaísmo o Fe bahá’í es una de las religiones independientes del mundo más reciente.

Se trata de una religión original basada principalmente en las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su fundador. Cabe mencionar que el Bahaísmo no debe considerarse como una secta ni como movimiento reformador parte de otra religión. Tampoco se trata de un simple sistema filosófico ni una nueva religión basada en otras religiones.

Leer más »Bahaísmo

Burundanga

Burundanga es el nombre popular con el que se conoce a una sustancia soporífera que se usa con fines delictivos. La palabra burundanga es de origen afrocubano y significa brebaje o bebedizo usado para robar. Si bien se denomina de esta manera a todo tipo de hipnógeno, se refiere generalmente a la escopolamina.

La aplicación de esta sustancia en alguien la deja en estado de sometimiento químico y completamente vulnerable. Es por esta razón que los delincuentes suelen emplearla en caso de robo o incluso de secuestros. Esta sustancia también se caracteriza por causar fuertes alucinaciones, también puede provocar convulsiones y hasta la muerte.

Leer más »Burundanga