De Significados
Flora

Bledo

La palabra bledo hace referencia a una planta de color verde o rojizo con hojas triangulares y tallo rastrero. Las hojas de esta planta son de un color verde oscuro y sus flores se caracterizan por ser rojas y pequeñas. Esta planta puede alcanzar un largo de 30 cm y además es comestible.

Por otra parte, esta palabra también se usa en ciertas frases para expresar lo poco que importa algo. Por ejemplo: “Me importa un bledo que no tuvieras tiempo para hacer las tareas”. De esta manera, el término bledo viene se refiere a lo poco o nada que vale algo, que resulta insignificante.

La palabra bledo deriva de los términos blitum y bliton del latín y del griego, respectivamente. Originalmente bledo significa insípido ya que así calificaron el sabor de esta planta. Y volviendo a la planta, ésta pertenece a la familia quenopodiácea y su nombre científico es amaranthus.

La palabra bledo se refiere a una planta de sabor insípido.

Esta planta se cultiva principalmente en Estados Unidos, México y Perú, pero también se la encuentra en África, Centro América, China, Europa y Medio Oriente. En México se la conoce con otro nombre, quelite o quintonil. Por otra parte, resulta interesante conocer sus propiedades medicinales y diferentes usos.

En primer lugar cabe mencionar que el bledo cuenta con un alto contenido en aminoácidos, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio. Gracias a estas propiedades, el bledo puede llegar a estimular los procesos cerebrales y se cree que sirve como oxigenante cerebral. Además se puede usar para realizar diferentes recetas como empanadas, ensaladas y tortillas.

Por otra parte, el bledo ayuda a equilibrar los líquidos lo que en definitiva colabora a mantener sanos el corazón, los músculos y los riñones. Consumir alimentos con bledo puede ayudar a controlar la anemia, prevenir la osteoporosis y favorecer al sistema nervioso. Además, preparar infusiones con hojas de bledo ayuda con el estreñimiento, controla la diabetes y los problemas estomacales.

Origen de la expresión “Me importa un bledo”

Antes mencionamos que la palabra bledo también se usa para decir que algo importa poco o resulta insignificante. Se considera que el origen de esta expresión deriva un poco del sabor insípido de esta planta. Como no sabía a nada se preparaba hervida o bien servía como alimento de ave, por lo que en cierta forma se la despreciaba.

Entonces, teniendo en cuenta su falta de sabor, esta planta no tiene mucho valor y así se la asocia con algo que importa poco y nada. Aunque se desconoce con certeza cómo nació esta expresión en el lenguaje popular, pero se la asocia con la insipidez de la planta. Además de usar la palabra bledo en esta expresión también se emplean otras palabras como un huevo, un pimiento, un pito, entre otras.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se originaron estas expresiones, lo cierto es que cualquiera de esas palabras sirven para enfatizar lo poco que importa algo. El uso más famoso de esta expresión se encuentra en la película Lo que el viento se llevó. En la última escena Rhett Butler le responde a Scarlett que le importa un bledo lo que sea de ella.

Formato para citar
"Bledo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/bledo/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *