Bioma

Se conoce como bioma a un área, zona o paisaje que combina un determinado clima con flora y fauna. Se trata de zonas del planeta que cuenta con un conjunto de ecosistemas que se caracterizan por su vegetación y especies animales. Un bioma expresa las características ecológicas propias de ese lugar que contará con un clima, una flora y una fauna específicas.

De esta manera, en un bioma son el tipo de suelo y el clima predominante los que condicionan su ecosistema. Esas condiciones determinan las clases de animales que habitan la región y la vegetación que crece ahí. Si nos basamos en características climáticas podemos definir y dividir el planeta en zonas con características parecidas.

Esas zonas del planeta que presentan características similares se componen de una flora y fauna específicas. Según las características climáticas y ambientales de ese lugar es probable que desarrollen determinada vegetación y la habitan ciertos animales. Esa flora y fauna específicas se conocen también como fitocenosis y zoocenosis respectivamente.

bioma

Un bioma es una zona que combina cierto clima con una flora y fauna.

Cuando determinada vegetación se relaciona con una fauna específica definen un bioma. En este bioma se combinan armónicamente el tipo de suelo con las plantas y los animales que lo habitan. Los biomas pueden clasificarse en dos grandes grupos según las características que lo definen, terrestres o acuáticos.

Entre esas clasificaciones de biomas, el planeta presenta diferentes variedades y combinaciones. Los biomas más representativos de la Tierra son: la sabana, la tundra, los bosques templados, la estepa y la selva tropical. Estos son los biomas más importantes repartidos en diferentes zonas del planeta.

Resulta más sencillo ubicar biomas a escala planetaria que regional. Esto se debe a que es más complicado definir un bioma a causa de las fronteras difusas. También tiene que ver con que los biomas no siempre presentan patrones específicos y fijos. Los biomas suelen identificarse por sus nombres locales, como la sabana africana o la pampa sudamericana.

Características de los biomas

Dijimos que un bioma es una zona definida a nivel geográfico y climático que cuenta con una flora y fauna determinada. Los biomas pueden definirse según el clima, la estructura que presentan sus plantas y el espacio que las separa. Se los identifica por contar con cierto equilibrio sucesivo de vegetación y patrones ecológicos.

No debe confundirse un bioma con una ecozona o un ecosistema. Los biomas representan una zona de hábitat mucho mayor que los otros. Es un hábitat heterogéneo que combina diferentes ecosistemas. En los biomas de tipo terrestre se encuentra una diversidad de especies relacionada tanto con la vegetación como las temperaturas y la humedad.

En un bioma, el clima cumple un rol fundamental. Esto se debe a que las características climáticas de esa zona son determinantes. A finales del siglo XIX se realizó una división zonal del planeta basándose en los diferentes climas. Esas características climáticas que definen las diferentes zonas del planeta dependen de: las precipitaciones, la latitud y altitud.

Formato para citar (APA)

“Bioma” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/bioma/ [Consultado: ].