Biblia

Se conoce por Biblia a una recopilación de libros propios de las religiones judía y cristiana. Se trata de libros canónicos que surgieron como producto de la relación entre Dios y los humanos. La Biblia es una obra humana de inspiración divina y se la considera uno de los textos más influyentes de la historia.

El término biblia deriva de las palabras biblĭa y βιβλία del latín y el griego respectivamente y significa libros sagrados. Hasta el día de hoy se considera que se han publicado miles de millones de ejemplares de la biblia en todo el mundo. Estas cifras vuelven la vuelven el libro más vendido en toda nuestra historia.

Además de ser el libro más vendido de la historia, la Biblia ha sido traducida a 2454 idiomas. La revista Time en su edición de mayo del 2007 se refirió a la gran influencia que ha tenido la Biblia en diferentes ámbitos de nuestra vida. Entre ellos, además de la religión, se destacan la cultura, el entretenimiento, la literatura y la historia.

biblia

La Biblia es una recopilación de diferentes libros sagrados.

La gran influencia que produce la Biblia no se puede comparar con ninguna otra obra literaria. Cabe añadir, además, que no pierde su fama y año tras año se siguen vendiendo millones de ejemplares en todo el mundo. Algunos consideran que la Biblia no es solamente un texto sagrado, sino que también tiene un potencial literario inigualable.

Si bien el origen de la palabra biblia se remonta a los términos latinos y griegos antes mencionados, algunos consideran que se relaciona con el nombre de una ciudad. La ciudad en cuestión se llamaba Biblos que contaba con un importante mercado de papiros. También se considera que el nombre de dicha ciudad estuviera relacionado con la planta del papiro.

Fueron los hebreos que residían en ciudades griegas los primeros en utilizar el término biblia. Lo usaban para referirse a los textos que componían el Antiguo Testamento en un principio. Más tarde también incluyeron en esa denominación los Evangelios y las cartas apostólicas que componen el Nuevo Testamento.

Historia de la Biblia

Dijimos que la Biblia es una recopilación de libros o textos sagrados. Estos fueron, en un principio, textos separados que fueron escritos en hebreo, arameo y griego en diferentes épocas. Hasta que se los reunió conformando así el Antiguo Testamento y más tarde se añadió el Nuevo Testamento. Estos dos conforman la Biblia cristiana tal y como se la conoce hoy en día.

Se cree que los libros que componen la biblia se escribieron durante un período de mil años. Dicho período abarca desde el 900 a.C hasta el año 100 d.C aproximadamente. La Biblia que hoy conocemos fue recopilada y aceptada por la Iglesia Católica durante el pontificado del Papa san Dámaso I.

Existen versiones diferentes de la Biblia según las diferentes ramas religiosas. Así, los protestantes cuentan con otro tipo de canon bíblico, lo mismo sucede con los cristianos ortodoxos. La Biblia se divide en dos Testamentos, el Antiguo cuenta la historia de los hebreos. El Nuevo Testamento narra la vida, obra, muerte y resurrección de Jesucristo.

Formato para citar (APA)

“Biblia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/biblia/ [Consultado: ].