Saltar al contenido

Bindi

El bindi es el círculo a modo de lunar que usan los habitantes de la India en la frente. Se trata de uno de los símbolos más característicos de la cultura india y se usa para evocar el poder del tercer ojo. Este pequeño lunar cuenta con un simbolismo que va desde lo estético hasta lo espiritual en la cultura india.

De esta manera, el significado místico del bindi hace alusión al tercer ojo y por ende a la sabiduría. Por ello se coloca entre las cejas donde se encuentra el denominado agñça-chakra, el sexto chakra que es también el sinónimo de la sabiduría. Los maestros del tantra incluso creen que este chakra permite fortalecer nuestra concentración y retener la energía.

Este sexto chakra se ha representado desde la antigüedad por medio de un símbolo conformado por dos pétalos. Estos pétalos se encuentran dedicados al sol y a la luna, que a su vez representan otros tipos de dualidades: lo masculino y lo femenino, el calor y el frío, lo místico y lo terrenal, etc.

El bindi es el punto ornamental que llevan los habitantes de la India en la frente.

Entre los simbolismos asociados al bindi se encuentra el que alude a la glándula pineal. Los científicos señalan que dicha glándula es tan pequeña como una lenteja, pero realiza funciones biológicas vitales. Entre las funciones de esta glándula se encuentra la producción de melatonina, una sustancia que regula el sueño y retrasa el envejecimiento.

Además de sus significados espirituales y místicos, el bindi también cumple una función más bien social. Este punto decorativo es más utilizado por las mujeres que lo lucen, por lo general, de un color rojo. El significado social del bindi en estos casos alude a que dichas mujeres están casadas y surge de una antigua tradición india.

La antigua tradición asociada con la función social del bindi surge de una costumbre matrimonial. Así, se acostumbraba a que el futuro marido hiciera una marca con su sangre en la frente de su prometida. Esto se hacía a modo de promesa de amor y prosperidad durante el matrimonio venidero.

Otros usos y significados

Además de las funciones y significados que hemos señalado del bindi, este símbolo puede utilizarse como una simple decoración. En estos casos se puede realizar con distintos ornamentos derivados de origen natural. Por ello no es de extrañar que en la actualidad el bindi se haya vuelto un símbolo tanto estético como místico.

Siguiendo con la idea de una función social, cabe mencionar que el bindi nació como una marca de estatus social. Este uso era más frecuente en las zonas rurales de la India, pero luego se amplió a usos más espirituales. Originalmente este punto se pintaba con un polvo rojo brillante que se destinaba a los creyentes en los templos hindúes.

Entre los significados espirituales, el bindi se asociaba originalmente con la diosa Parvati. Y como tal aludía a la energía femenina así como oficiaba como un amuleto de protección para quienes lo usaban. En la actualidad el bindi se ha vuelto incluso un accesorio de moda ya más alejado de sus significados y usos tradicionales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.