Bachaqueo

Se conoce como bachaqueo a la reventa de productos en el país de Venezuela. La palabra bachaqueo deriva del término bachaco que hace referencia a una especie de hormiga venezolana. Es una práctica laboral considerada ilegal que apareció cerca del año 2013 debido a la crisis del país. El bachaqueo consiste en comprar bienes subsidiados para vender más caros o contrabandearlos a Colombia.

Si bien el bachaqueo es una práctica comercial reciente, sus orígenes se remontan a los años 30. Por entonces estaba el boom petrolero en el país y aparecieron los revendedores de envases de gasolina. A esos envases se los conocía como pimpinas y por eso a los vendedores se les decía pimpineros.

Estos pimpineros se dedicaban a revender ilegalmente los envases de gasolina venezolana en la frontera con Colombia. Los vendían hasta cien veces más caro de lo que salía el litro en estaciones de servicio. Con el tiempo este contrabando de gasolina se volvió una especie de industria informal debido a los bajos costos de la gasolina venezolana.

bachaqueo

Bachaqueo se le dice a la reventa ilegal de productos en Venezuela.

En cuanto al bachaqueo actual, según las estadísticas, a mediados del año 2015 más de la mitad de las personas que compraban productos en supermercados lo hacía para revender. En los últimos años, esta tendencia de comprar productos para revender ha ido en aumento.

Los venezolanos que recurren al bachaqueo, compran esos alimentos con precios solidarios para luego revender en la frontera con Colombia. Se trata de un negocio ilegal de contrabando que desestabiliza la situación económica del país. Los bachaqueros lucran vendiendo a precios altos productos económicos regulados por el Estado.

Esos productos que se revenden a altos precios con el bachaqueo, son generalmente alimentos de primera necesidad. El Estado implementó una política socialista para que esos productos fueran accesibles. Esta política implementada por el Estado venezolano ayudó a reducir la desnutrición y la pobreza. Pero en Colombia los alimentos tienen precios altísimos, lo que propicia que algunos se beneficien con esta práctica ilegal.

Características del bachaqueo

Según las estadísticas, gran parte de la producción venezolana de alimentos se pierde por el bachaqueo. Esto se debe a que además de algunas personas autónomas recurriendo a este tipo de comercio, también existen grupos mafiosos. Estos últimos se encuentran organizados en cooperativas fantasmas que adquieren los bienes directamente de los productores.

Los bachaqueros tienden a abastecerse con estos productos económicos para luego venderlos más caros en el mercado negro. Este tipo de comercio ilegal se incrementó con la crisis económica en Venezuela. Al revender esos productos que estaban subsidiados a precios más altos lucran deshonestamente.

Aunque se trate de una práctica comercial ilegal que es considerada un delito en Venezuela, sigue creciendo. Y como el principal destino y favorecido de esta práctica es Colombia, las autoridades fronterizas la amparan. Además se trata de una actividad bastante lucrativa debido al valor de las monedas de esos países.

Formato para citar (APA)

“Bachaqueo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/bachaqueo/ [Consultado: ].