Saltar al contenido

Burundanga

Burundanga es el nombre popular con el que se conoce a una sustancia soporífera que se usa con fines delictivos. La palabra burundanga es de origen afrocubano y significa brebaje o bebedizo usado para robar. Si bien se denomina de esta manera a todo tipo de hipnógeno, se refiere generalmente a la escopolamina.

La aplicación de esta sustancia en alguien la deja en estado de sometimiento químico y completamente vulnerable. Es por esta razón que los delincuentes suelen emplearla en caso de robo o incluso de secuestros. Esta sustancia también se caracteriza por causar fuertes alucinaciones, también puede provocar convulsiones y hasta la muerte.

A esta sustancia se la puede encontrar en el fruto de distintas plantas pertenecientes a la familia de las solanáceas. Dichas plantas crecen de forma silvestre en diferentes partes del planeta y son del género datura. Por ello esta planta se encuentra al alcance de todo el mundo, lo que crece al borde de carreteras y caminos en zonas templadas.

El burundanga es una sustancia derivada de los frutos de las plantas datura que se usa con fines delictivos

Cabe mencionar que las distintas especies de Datura cuentan con un gran porcentaje de escopolamina y un poco de hiosciamina. La escopolamina es una sustancia que puede causar efectos psicotrópicos y se encuentra en sus hojas, raíces y semillas. Las plantas de este género son arbustos que pueden llegar a medir entre 3 y 6 metros.

Además, estas plantas se caracterizan por tener hojas elípticas que presentan pequeñas vellosidades. También presentan flores de 20 cm de color blanco y forma de trompeta que suelen emitir una fragancia particular durante las tardes. Estas plantas se suelen consumir con fines recreativos al macerar sus flores en infusiones o bebidas alcohólicas.

El uso de burundanga con fines delictivos suele ser por vía oral ya que esta sustancia se absorbe mejor por tracto gastrointestinal. Así, se suele administrar a las víctimas en bebidas de cualquier tipo, en chocolates y dulces. La permanencia de esta sustancia en el estómago puede prolongarse debido al mecanismo de acción que la caracteriza.

Aplicaciones y usos

Aunque se absorbe mejor vía oral, también se la puede aplicar por vía inhalatoria o bien por la piel. En estos casos se suele administrar a través de cigarrillos en el primer caso o por linimentos o parches. Sin embargo, en estos casos debe darse una aplicación prolongada ya que la absorción resulta más difícil.

La escopolamina también tiene usos clínicos ya que sirve para prevenir la enfermedad cinética. También se la suele emplear para reducir exceso de secreciones bronquiales y salivación y los estados espásticos del Parkinson. También posee un efecto antiespasmódico y sirve para dilatar las pupilas en tratamientos de iridociclitis.

En caso de intoxicación, los síntomas generales que produce la burundanga son: dificultad para deglutir y hablar, disminución de secreción glandular, pupilas dilatadas y visión borrosa. También puede provocar disminución de la sudoración, enrojecimiento de la piel, aumento en la frecuencia cardíaca, retención urinaria, insuficiencia respiratoria, entre otros.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.