Baloncesto

El baloncesto es un deporte que consiste en embocar un balón en la canasta del equipo contrario utilizando únicamente las manos. Este deporte cuenta con algunas particularidades y especificidades propias detalladas en sus reglas. En primer lugar se juega entre dos equipos con cinco jugadores en una cancha rectangular.

Las canastas donde los jugadores deben embocar la pelota se encuentra a una altura de poco más de 3 metros. Es por ello, quizás, que a nivel profesional los jugadores deben ser altos, cercanos a los dos metros de altura. Las canastas que se consigan pueden tener un valor de uno, dos o tres puntos dependiendo del lugar donde se lanza el balón.

Para ganar un partido de baloncesto, cualquiera de los dos equipos debe lograr el mayor puntaje durante los 40 minutos de duración. Es importante señalar que el cronómetro que mide el tiempo del encuentro se detiene cada vez que el balón no se encuentra en el juego.

El baloncesto es un deporte que consiste en embocar una pelota en una canasta.

La palabra baloncesto deriva del término basquetball del inglés que se refiere a la canasta y la pelota. En inglés se acostumbra a llamar a este deporte sencillamente como básquet. A los jugadores de este deporte se les dice baloncestistas y no puede moverse sosteniendo la pelota en sus manos sino que deben ir botándola contra el suelo.

Está prohibido tocar la pelota con otra parte del cuerpo que no sean las manos. El equipo que tenga el balón en su poder debe intentar ganar puntos con tiros, embocando la bola o mates. El otro equipo debe intentar apoderarse de la pelota, tapar a los otros jugadores o atrapar la bola luego de una canasta.

El baloncesto se inventó en 1891 de la mano del profesor canadiense de educación física James Naismith en la YMCA de Springfield, Massachusetts. Desde entonces fue ganando popularidad rápidamente y se extendió a otros colegios y universidades a principios del siglo pasado.

Datos históricos y características del baloncesto

En 1932 se fundó la Federación Internacional de Baloncesto lo que permitió que cuatro años después debutara en los Juegos Olímpicos de verano. Diez años después, en 1946, surgió la liga profesional de Estados Unidos la NBA (National Basketball Association).

En la NBA se formaron figuras destacadas que le otorgaron mayor popularidad a este deporte. Jugadores como Wilt Chamberlain, Moses Malone, Magic Johnson y Michael Jordan salieron de la NBA. Hoy en día, el baloncesto es de los deportes más practicados en el mundo.

Esta popularidad permitió que alrededor del mundo se jueguen numerosos campeonatos y ligas. No es un deporte exclusivo de hombres, las mujeres también lo practican e incluso se creó una variante para personas discapacitadas. El baloncesto creó toda una cultura basada en el deporte que se refleja en la literatura, el cine, la música y los videojuegos.

Las reglas básicas de este deporte las estableció su creador, James Naismith. Entre ellas se destacan: El balón se puede lanzar en cualquier dirección con una o dos manos. Esto también aplica en lo que refiere a palmear el balón, pero no se puede correr con la bola en las manos.

Formato para citar (APA)

“Baloncesto” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/baloncesto/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *