De Significados
Política

Burocracia

La burocracia se refiere al conjunto de actividades y trámites que se deben seguir en asuntos administrativos. También se le llama burocracia al grupo social conformado por empleados y funcionarios públicos. Entonces, por burocracia se entiende al método que organiza una serie de procedimientos, responsabilidades, trabajo y jerarquía administrativa.

Todas estas actividades, procedimientos y trámites burocráticos se realizan a través de diferentes documentos escritos. En cierta forma, la burocracia es la forma en que se organiza cualquier tipo de actividad. Principalmente cuando se busca mantener un control y una división formal de los procedimientos relacionados con ella.

Este concepto se emplea principalmente en el sector de la administración pública y en sociología también. El origen de este término se relaciona con la palabra francesa bureau que significa escritorio. Pero también se conforma con el término kratos del griego que significa gobierno. Por ello, la burocracia se relaciona comúnmente con la actividad y el sector de la administración pública.

La burocracia abarca aquellos procedimientos de la administración pública o privada.

Si tomamos los términos que conforman esta palabra de forma literal nos referimos al ejercicio del poder desde el escritorio u oficina. Por esta misma razón el concepto de burocracia se refiere tanto a estos trámites como a los empleados y funcionarios públicos. A pesar de relacionarla principalmente con la administración pública, también puede abarcar al sector privado.

Retomando el concepto de procedimientos y trámites, la burocracia se refiere a todo el papeleo que atraviesa estos sectores. Dicho papeleo sirve para llevar cierto control sobre los diferentes procedimientos administrativos y legales que se llevan a cabo. En cierta forma, la burocracia conforma la parte oficial de la vida en una sociedad organizada.

En resumen, por burocracia entendemos tanto a los procedimientos que controlan la actividad de una administración pública y privada. Pero también se refiere al papeleo que se genera o exige en la realización de estas actividades. Y por último, se identifica también como burocracia al conjunto de empleados y funcionarios públicos.

Aspectos y características

A grandes rasgos podríamos decir que la burocracia se caracteriza por los procedimientos que se dividen en pasos o etapas diferentes. La mayoría de estos pasos comprenden diferentes instancias dentro de una jerarquía organizacional. Quienes controlan estos procedimientos son los empleados o funcionarios encargados de cada paso.

Por lo general, cada paso del procedimiento burocrático conlleva una serie de requisitos o pautas que deben cumplirse. El procedimiento global se sostiene a raíz de documentos escritos y autorizados por cada una de las instancias. Ahora bien, como concepto sociológico, la burocracia fue uno de los objetos de estudio del sociólogo alemán Max Weber.

De acuerdo a Weber, la burocracia es un elemento positivo dentro de un gobierno. Según Weber, la burocracia supera otras alternativas históricas previas que se han dado. Sobre todo cuando los gobiernos se basaban en figuras carismáticas o bien por tradición. Entonces, lo positivo de la burocracia reside en que introdujo una serie de reglas oficiales sobre cómo gestionar el Estado.

Formato para citar
"Burocracia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/burocracia/ Consultado: 9 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *