Balance de comprobación

Se le llama balance de comprobación al informe contable que registra los saldos finales del libro mayor. Este balance toma las cuentas de dicho libro en ciertas fechas específicas y sirve para elaborar el estado financiero de un negocio. Generalmente este informe se elabora cuando se termina un período contable y poder hacer los estados financieros luego.

Dentro del balance de comprobación se toman los saldos registrados en el libro mayor correspondientes tanto a débitos como créditos. De esta manera, en el libro contable se registran los activos y gastos en la columna del Debe. Mientras que los pasivos se registran en la columna del Haber de dicho balance.

Cuando se registran todos estos asientos contables de forma correcta en el libro mayor es más sencillo obtener los saldos correspondientes. Y si los registros son correctos y los saldos precisos los totales de ambas columnas deberían ser iguales. Es decir, el total de los saldos deudores y de los saldos acreedores es igual en el balance general.

El balance de comprobación es un informe contable que registra los saldos totales del libro mayor.

Ya mencionamos que este informe contable sirve para empezar a preparar los estados financieros de una empresa. Esto quiere decir que un balance de comprobación es la primera etapa a la hora de realizar estos estados financieros. Los contadores emplean estos informes como la base de información primaria para poder elaborarlos.

También dijimos que los totales de ambos saldos en un balance de comprobación deberían ser iguales. Cuando los mismos no coinciden corresponde que el contador analice dónde se encuentra la diferencia que deberá corregir antes de empezar los estados financieros. Por eso lo ideal es siempre registrar todo correctamente en el libro contable para evitar estos contratiempos.

La importancia de este informe contable se encuentra en poder identificar y corregir posibles errores en las cuentas del libro mayor. De esta manera se puede determinar si los saldos son precisos y sus totales coinciden. Cuando todo está correcto sirve para elaborar los estados financieros, sino hay que encontrar el error y solucionarlo para poder continuar.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Tal como hemos mencionado, este informe sirve para constatar que los saldos totales deudores y de crédito coinciden. Sin embargo, cabe señalar que estos pueden ser iguales incluso con la existencia de algunos errores. Esto puede ocurrir porque se registró erróneamente alguna entrada que fue compensada con otra del mismo importe en la otra columna, por ejemplo.

Además, el balance de comprobación no siempre asegura el registro de algunas transacciones. Esto quiere decir que si se omiten ciertas transacciones en ambas columnas se puede obtener saldos iguales de todas maneras. De más está decir que lo ideal para las cuentas de un negocio es que exista claridad y honestidad a la hora de registrar las cuentas.

A la hora de elaborar un balance de comprobación es importante tener en cuenta lo siguiente: En primer lugar deben cerrarse todas las cuentas mayores al finalizar el período contable. El balance de comprobación recolecta los saldos registrados en el libro mayor donde se pueden identificar posibles errores que hay que corregir.

Formato para citar (APA)

“Balance de comprobación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/balance-de-comprobacion/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *