De Significados
Religión

Buda

La palabra Buda hace referencia a aquella persona que logra alcanzar la iluminación de acuerdo al budismo. En este sentido, el término buda en el budismo es una especie de título que se le otorga a quien logra el estado de tranquilidad mental completo. Así, la primera persona que alcanzó la iluminación fue Buda Gautama y también se lo nombró príncipe indio.

Según el budismo, alcanzar la iluminación implica alejarse de cualquier conflicto, estrés o negatividad. Para lograr este estado de despertar, el individuo debe trascender el ansia, la aversión, la confusión e incluso el deseo. Siguiendo estos preceptos, de acuerdo al budismo, cualquiera cuenta con la capacidad de experimentar el nirvana.

Así podemos decir que el término buda se refiere justamente a este estado de iluminación. La iluminación también se considera un estado de despertar colmado de sabiduría que entienden y disfrutan los discípulos de esta religión. Aquella persona que alcance dicho despertar y comprenda la verdad fundamental de la vida puede llamarse Buda.

Un buda es alguien que ha alcanzado el estado de iluminación.

Quizás por estas razones la imagen que se tiene del buda es de un erudito que pertenece a otra dimensión. Esta idea se basa en que el buda pareciera estar alejado de todo tipo de conflicto terrenal. El buda gautama alcanzó el nirvana mediante la meditación que le permitió alejarse del sufrimiento del mundo.

Gracias a la meditación pudo alcanzar el nirvana, alejarse de los conflictos y también obtuvo sabiduría acerca de la naturaleza del ser. Por su sabiduría y todo lo que representan, los budas resultan una inspiración que llena a los seguidores del budismo. La sola imagen del buda inspira autosuperación, sentimientos de nobleza y vitalidad.

De ahí que los discípulos, seguidores y simpatizantes del budismo tengan cuadros o estatuas de Buda. Estas imágenes inspiran todo eso ya mencionado además de brindar buena energía al entorno. Incluso se suele recomendar imágenes del Buda y similares en materia de Feng shui.

Historia y curiosidades

La palabra buda deriva del término buddha del sánscrito que significa iluminado. Tal como ya hemos mencionado, la primera persona que se considera como Buda fue el propio fundador del budismo. Y ese fue Siddhartha Gautama, un sabio eremita que fundó el budismo a partir de sus enseñanzas luego de alcanzar la iluminación.

Según la historia del budismo hubo un total de 29 budas, además del buda gautama, los más conocidos fueron: Tenzin Gyatso, Gendun Drup, Lobsang Gyatso, Sonam Gyatso y Khedrup Je por mencionar algunos. Los budas se caracterizan por meditar constantemente para poder alcanzar la iluminación.

El propio buda gautama profetizó la llegada de un nuevo buda que se llamará Maitreya y será el portador de una gran sabiduría. Maitreya, el nombre de este buda, significa amistoso y este será uno de sus rasgos significativos además de su sabiduría. En cuanto a características, para poder alcanzar el nirvana y convertirse en buda deben: manejar la meditación y la plena conciencia, conectarse consigo mismo, tener voluntad y esforzarse en cambiar su vida para ser una mejor persona.

Formato para citar

"Buda". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/buda/ Consultado: 21 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *