Biosfera

La biosfera se trata de la capa formada por agua, masa de aire y tierra donde los seres vivos pueden desarrollarse. Dicha capa del planeta abarca desde los fondos oceánicos hasta 10 km de altitud en la atmósfera. De esta manera, podemos definir a la biosfera como el conjunto de ecosistemas que conforman al planeta Tierra.

Además de los ecosistemas mencionados, la biosfera también se encuentra conformada por los seres vivos que los habitan. E incluso se incluyen todos aquellos fenómenos naturales que tienen lugar en esos espacios terrestres. Así, no es de extrañar que la biosfera se define como el espacio donde se desarrolla y ocurre la vida.

A raíz de esto podemos decir que la biosfera es uno de los rasgos característicos y distintivos de nuestro planeta. Esto se debe a que, hasta la actualidad, es el único planeta del sistema solar donde existe vida tal y como la conocemos. Este concepto también puede emplearse para referirse a las relaciones que se dan entre los seres vivos y el medio ambiente.

La biosfera es la capa terrestre donde tiene lugar la vida en el planeta.

Tratándose del ecosistema global, la biosfera se distribuye entre los distintos continentes y los océanos. Es en estas regiones donde podemos encontrar los diferentes ecosistemas y hábitats que conforman nuestro planeta. Por lo que la biosfera abarca tanto los ambientes y formas de vida que se encuentran en la superficie y los fondos oceánicos.

En cada ecosistema o región del planeta se desarrolla un tipo de bioma característico según la zona en que se encuentre. Esto hace referencia a los tipos de flora y fauna que caracterizan a esa región. Los distintos tipos de biomas que se encuentran en el planeta son aquellos templados y tropicales, los desiertos, las estepas, la taiga, la tundra, etc.

Como la biosfera se trata de un concepto más global sobre estos ambientes que conforman el planeta, resulta igual de complejo. Las condiciones que se presentan en la biosfera responden a ciertos niveles de jerarquía. Esto sirve para organizar en cierta forma cómo se alternan y relacionan las distintas formas de vida que lo habitan.

Características de la biosfera

Tal como su nombre lo sugiere, la biosfera es la capa terrestre en la que se desarrolla la vida. En este sentido, es en la biosfera donde tiene lugar la vida y los diferentes ciclos que la caracterizan. Esta es una de las capas más significativas de nuestro planeta ya que abarca desde el aire hasta los fondos oceánicos.

Teniendo en cuenta que la biosfera rodea al globo terrestre y se conforma por todas las especies de vida existentes, estas dependen de la energía del Sol. Entre las cosas que hacen posible la vida en nuestro planeta está el oxígeno que generan las plantas durante la fotosíntesis.

La biosfera es una de las capas más estables de nuestro planeta y eso ha permitido que las distintas formas de vida evolucionen con el paso del tiempo. Pero también cabe señalar que todo efecto que transforme al medio ambiente o a las formas de vida puede impactar en la biosfera de forma significativa.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *