De Significados
Sociología

Burgués

El adjetivo burgués se usa para describir algo perteneciente o relacionado con la burguesía. La burguesía se trata de la clase social media acomodada la cual fue popular durante el siglo XIX. Podría atribuírsele a Karl Marx la popularización del concepto de burguesía en su teoría económica.

En este sentido, Marx definía a la burguesía como la clase social que poseía los medios de producción y era lo opuesto al proletariado o clase obrera. De esta manera, podemos decir que el burgués es lo opuesto al obrero o proletario en la clasificación social. La diferencia entre estas clases sociales se basa justamente en que una posee los medios de producción y la otra no.

Por otra parte, el origen de la palabra burguesía surge a partir del concepto de burgos en la Edad Media. Entonces se denominaba burgos a las ciudades urbanas donde la mayoría de su población se dedicaba al comercio. Además del comercio, los habitantes de estas ciudades también realizaban artesanías y se los llamaba burgos.

El término burgués describe todo aquello que pertenece o se relaciona con la burguesía.

En aquella época, la principal actividad económica era la rural pero el comercio se impuso progresivamente en el sistema social. Con el descubrimiento de América en el siglo XV se intensificó la actividad comercial mucho más. Esto impactó directamente en el crecimiento y enriquecimiento de la clase burguesa.

Durante el siglo XVIII con la Revolución Industrial y el Marxismo, el concepto de burguesía volvió a cobrar importancia. Como la actividad fabril comenzó a proliferar de la mano de comerciantes ricos se dio esta antonimia entre burguesía y proletariado. Como los obreros no poseían medios de producción trabajaban para la burguesía a cambio de un salario.

Sin embargo, parte del conflicto entre burgueses y proletarios surgió porque durante la Revolución Industrial los primeros explotaron a los segundos. La burguesía contaba con un enorme poder económico y buscaban cierta participación política que se les negó. Pero la consiguieron durante la Revolución Francesa donde se unieron con los obreros para enfrentarse a la autoridad del rey.

La burguesía

Luego de la Revolución Francesa y pudiendo acceder al poder, la burguesía terminó sometiendo a la clase obrera. Este fue uno de los principios del capitalismo, es decir, el sistema económico donde el capital es el principal motor de la economía. Algunos de los valores de la burguesía son el derecho a la propiedad privada, la división de poderes estatales y fomentar las posibilidades de ascenso social.

En la actualidad se suele denominar como burgués a aquellas personas pertenecientes a la clase media que tienen una ideología liberalista y conservadora. La primera es una posición política enfocada en la economía. Mientras que son conservadores porque se oponen a que las clases más bajas conquisten derechos que puedan quitarle beneficios a ellos.

Históricamente la burguesía también estuvo relacionada con el movimiento cultural de la Ilustración. Algunos teóricos marxistas consideran que este movimiento formó parte en la evolución del pensamiento burgués. En este sentido, la Ilustración ponderaba la razón para lograr disipar las tinieblas de la humanidad y fue de suma importancia en la economía, la política y la sociedad.

Formato para citar

"Burgués". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/burgues/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *