De Significados

Buchón

La palabra buchón hace referencia a aquellas aves que tienden a hinchar el buche del mismo tamaño que su cuerpo. Pero también tiene otros usos muy específicos en diferentes países de Latinoamérica. Por ejemplo, la palabra buchón en Argentina se emplea como un sinónimo de chivato o delator.

Otros usos latinoamericanos de esta palabra son: En Colombia se le llama buchón a una planta. Por su parte, en Costa Rica se le dice buchón al jugador de fútbol que no pasa la pelota a algún compañero y prefiere llevarla él solo. Además, el término buchón en México se emplea como un adjetivo despectivo.

Retomando el primer significado de esta palabra, cabe mencionar que ciertas aves cuentan con una membrana debajo de la boca. Esa membrana es lo que se conoce como buche o buchón y sirve para almacenar alimentos. De esta manera, ciertas aves guardan comida en el buche para poder digerirla lentamente.

La palabra buchón se refiere a las aves que hinchan el buche.

Algo que caracteriza al buche de las aves es que cuentan con una fuerte musculatura que facilita el triturar los alimentos. Un claro ejemplo de ave que posee este buche es la especie de la paloma buchona. Además, esta especie de paloma cuenta con varias subespecies como el buchón gaditano, el gorguero y el rifeño.

Ahora bien, cabe profundizar un poco más sobre los distintos usos latinoamericanos de esta palabra. Dijimos que en México, la palabra buchón se emplea como un adjetivo despectivo, pero principalmente se usa para referirse a los narcotraficantes. Se empezó a usar este término originalmente en el estado de Sinaloa y luego se extendió al resto del país.

En cuanto a la explicación del origen de esta palabra, se cree que tiene que ver con la calidad del agua en Sinaloa. Como esta era de mala calidad hacía que el cuello de muchas personas de esa región se hinchara. Sobre los buchones narcotraficantes, cabe mencionar que estos acostumbran a la buena vida vistiendo ropa cara, conduciendo autos de lujo, etc.

Otros usos de buchón

Antes mencionamos que en Argentina se le llama buchón a los chivatos y delatores. En este sentido, un buchón es alguien que ha contado algo que no debía. Se la podría considerar como una palabra propia del lunfardo argentino y se la usa principalmente entre los niños. Por ejemplo, se le dice buchón cuando alguien acusa a un compañero de haber hecho algo que no debía.

En Colombia el buchón es una planta de agua que puede volverse un tanto invasiva. Cuando esto ocurre se la considera una plaga ya que suele bloquear el curso natural del agua. Como tal, la planta buchón aparece en ríos y hasta puede llegar a alterar el ecosistema acuático.

Para Costa Rica, la palabra buchón hace referencia al jugador de fútbol que parece jugar solo. Estos buchones prefieren conservar ellos la pelota en lugar de pasarla a sus compañeros cuando tienen oportunidad. Entonces, los buchones en el fútbol son aquellos jugadores individualistas que nunca pasan la pelota cuando la tienen en su poder.

Formato para citar
"Buchón". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/buchon/ Consultado: 12 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *