Balanza comercial

Se conoce por balanza comercial al registro de las importaciones y exportaciones que presenta un país durante determinado tiempo. Esto quiere decir que se registran las compras y ventas de bienes y servicios que se hacen a otros países. Cuando se compra un producto o servicio originario de otro país se lo importa. Si, en cambio, se vende una producción nacional al extranjero se lo está exportando.

En las importaciones se tienen en cuenta toda compra realizada por el gobierno, los ciudadanos o las empresas al extranjero. Aquellas cosas que suelen importarse son, generalmente, bienes o servicios que no se consiguen en el propio país. Por esta razón se procede a importar esos productos o servicios que son producidos por otros países.

Las exportaciones, por otra parte, son lo contrario a las importaciones. Se trata de aquellos bienes o servicios que se producen en un país los cuales se venden y envían al extranjero. Sigue la misma idea de la importación, pero al revés, se basa en el libre comercio, en un intercambio de bienes que uno tiene y al otro le falta.

balanza-comercial

La balanza comercial compara las importaciones y exportaciones en un país durante cierto periodo de tiempo.

Habiendo ya explicado en qué consisten las importaciones y las exportaciones, volvemos al concepto de balanza comercial. Este concepto considera la diferencia entre el total de lo exportado y el total de lo importado por un país. A ese saldo resultante se lo denomina balanza comercial.

El saldo de la balanza comercial puede expresarse de manera positiva o negativa. La balanza comercial será positiva cuando lo que se exporta es mayor a lo que se importa. Ese saldo positivo en la balanza comercial se conoce como superávit comercial. El saldo negativo de la balanza comercial ocurre cuando se importa más de lo que se exporta y se lo conoce como déficit comercial.

Existen una serie de factores que pueden impactar en las importaciones y exportaciones de un país. Los factores más comunes son los siguientes: Los gustos en cuanto a bienes locales y extranjeros de los consumidores, así como los precios de dichos bienes. Los tipos cambiarios de la moneda, las rentas con que cuentan los consumidores, los costos de importar cosas y las políticas sobre comercio internacional.

Conceptos afines a la balanza comercial

Para calcular las relaciones e intercambios económicos con otros países existe un instrumento llamado balanza de pagos. Esta herramienta suele abarcar un período de un año para describir todos esos intercambios económicos internacionales. La balanza de pagos puede dividirse en dos partes que tienen en cuenta el tipo de transacción y cómo se relaciona con la economía.

En materia de intercambios internacionales es necesario considerar el tipo de cambio. Este concepto hace referencia al valor que tienen las monedas extranjeras según la moneda nacional. Relacionado a este concepto se encuentra el Mercado de Divisas que se encarga de organizar aquellas entidades que compran o venden monedas extranjeras. Se lo conoce también como mercado cambiario y es donde se puede intercambiar las monedas nacionales y extranjeras.

Formato para citar (APA)

“Balanza comercial” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/balanza-comercial/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *