Bitácora

Una bitácora puede ser un cajón fijo o armario presente en la cubierta de un barco cerca del timón. Este espacio de la cubierta es donde se solía colocar la brújula para orientar el curso de la navegación. También se conoce como bitácora a un tipo de página web que se usa de forma personal que se actualiza con cierta regularidad.

La palabra bitácora deriva del término bitacle del francés que hace referencia a un tipo de armario propio de los barcos. Esta especie de armario consiste en un instrumento que se fijaba cerca del timón y la aguja náutico en la cubierta de las embarcaciones. De esta manera, la bitácora servía para facilitar la navegación en aguas desconocidas.

Este tipo de armario/instrumento de navegación solía acompañarse de un cuaderno conocido como cuaderno de bitácora. En estos cuadernos, los navegantes iban registrando el desarrollo del viaje para tener constancia de lo que sucedía. Este registro del viaje era de gran utilidad en caso de que surgieran problemas ya que iba seguro dentro de la bitácora.

La bitácora es un cuaderno donde se registran cronológicamente hechos y actividades.

Al tratarse de una especie de cajón o armario, la bitácora era un lugar seguro para resguardar el cuaderno con el registro del viaje. Si el barco tenía que enfrentarse a alguna tormenta u otro fenómeno climático, el cuaderno quedaba seguro. Podría decirse que la bitácora era una versión antigua de la caja negra que tienen los aviones en la actualidad.

Con el paso del tiempo, la palabra bitácora comenzó a asociarse más con el cuaderno que con el armario original. Por ejemplo, hoy en día hablamos de bitácoras de viaje para referirnos a cuadernos donde podemos registrar lo que experimentamos durante un viaje. Aunque en la actualidad, la palabra bitácora se relaciona a todo cuaderno o publicación donde se registran ciertas acciones o acontecimientos.

Lo significativo de un cuaderno bitácora es que se organiza de forma cronológica para una mejor revisión de contenidos. En cierta forma la bitácora es una especie de diario o agenda en el que se registran hechos. Por ejemplo, cuando hacemos una investigación científica podemos completar una bitácora con los hechos que se vayan dando.

Las bitácoras en la red

Cuando se desarrollaron los blogs o weblogs, las bitácoras tuvieron un período de auge. En la era de Internet, muchos blogs se utilizaban a modo de bitácora virtual. Estos sitios web recopilan todo tipo de información que podía ser original o citar otras fuentes. De igual manera, los blogs podían ser elaborados por una sola persona o varias.

Lo significativo de estas bitácoras virtuales es que permitían cierta interacción con los lectores. Estos sitios de la Web 2.0 permiten que las personas comenten, opinen y hasta creen su propio contenido. Después de los blogs salieron otras variantes que incluían contenido visual acompañado de textos cortos como el fotolog.

Tal como señalamos anteriormente, la bitácora se utiliza como un cuaderno de registro de cualquier actividad. Es muy común usarlos a la hora de planificar un trabajo o proyecto donde podemos apuntar ideas, tareas y avances. Lo mismo sucede si fuera una investigación, allí podemos registrar datos, información y descubrimientos.

Formato para citar (APA)

“Bitácora” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/bitacora/ [Consultado: ].