De Significados

Biótico

La palabra biótico hace referencia a todo aquello que sea característico de los seres vivos o relacionado con ellos. De igual manera, en materia de biología, el adjetivo biótico se refiere a aquello que pertenece o se relaciona con la biota. El término biota se emplea en biología para señalar a la flora y fauna de algún territorio.

Así, a la flora y fauna de un ecosistema se los conoce también con el nombre de factores bióticos. Dentro de los factores bióticos se incluyen todos los seres vivos presentes en ese ecosistema. Esto abarca tanto a las plantas y animales como a las bacterias y cualquier producto de estos organismos.

En este caso también se encuentran los denominados factores abióticos donde se agrupan los componentes físicos y químicos del ambiente. Así, algunos ejemplos de factores abióticos que podemos mencionar son el agua, el aire, el sol y el suelo. Ambos factores son vitales y necesarios para la subsistencia dentro de un ecosistema.

La palabra biótico se refiere a aquello que caracteriza o se relaciona con los seres vivos.

Por otra parte, la palabra biótico suele formar parte de otras palabras y conceptos. Tal es el caso de probiótico que se refiere a los componentes empleados para producir alimentos como lácteos o embutidos. Los elementos probióticos incrementan la calidad de estos alimentos y le añaden propiedades benéficas.

Estos elementos probióticos cuentan con bacterias que le aportan beneficios al organismo cuando los consumimos. Además, cabe mencionar que el campo biótico es un campo electrodinámico asociado a las biomembranas presentes en células eucariotas y procariotas. Por lo general, se encuentran en los cloroplastos, mitocondrias y diferentes regiones de estas células.

Retomando los factores bióticos, cabe mencionar que los diferentes organismos de un ecosistema cuentan con diferentes niveles tróficos. Estos niveles se refieren a las necesidades nutricionales y el tipo de alimentación que presentan los organismos. Si bien la mayoría de los organismos obtienen alimento y energía del medio, cuentan con diferentes métodos.

Niveles tróficos

Existen tres grupos principales de niveles tróficos en los factores bióticos de un ecosistema. Por un lado se encuentran los autótrofos o productores que pueden alimentarse a sí mismos. Los principales representantes de este grupo son las plantas, las flores o las algas que se sirven del agua, la luz solar y los nutrientes del suelo para crear su alimento por medio de la fotosíntesis.

Dentro de los autótrofos se encuentran dos tipos, los fototrofos que son plantas y los quimiolitrofos que son bacterias. En el segundo grupo se encuentran los heterótrofos o consumidores que se alimentan del ecosistema forestal. Los heterótrofos pueden ser omnívoros, carnívoros o herbívoros y su alimento depende de lo que los rodea.

En el último grupo trófico se encuentran los descomponedores o detritívoros que se alimentan de organismos muertos. Aquí se incluyen a los gusanos e insectos, bacterias del suelo, hongos, lombrices, moscas, entre otros. La diferencia entre los descomponedores y los consumidores es que estos últimos no se alimentan de otros organismos sin vida.

Formato para citar
"Biótico". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/biotico/ Consultado: 13 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *