Buen provecho

Se conoce por “buen provecho” a una expresión popular de cortesía usada en países latinoamericanos durante las comidas. Es un modismo propio de Latino américa y significa lo mismo que buen apetito. Esta expresión se emplea cuando se está por comer o cuando llegamos a un lugar donde hay alguien comiendo.

Desear buen provecho cuando alguien está comiendo es una forma educada y amable de proceder. También se considera una costumbre protocolar, algo que se dice cuando se está por comer o hay alguien comiendo. La función de esta expresión, además de demostrar educación, es desearles a los demás que disfruten su comida.

El origen de la expresión “buen provecho” es desconocida para la mayoría de la gente que la utiliza. Pero como las costumbres indican que eso es lo que se dice en esas situaciones la siguen empleando. La palabra provecho hace referencia a la acción de eructar, acción que no resulta de lo más educada en gran parte del mundo.

buen-provecho

Es una expresión popular usada en Latinoamerica cuando se empieza a comer.

Sin embargo, en algunas culturas orientales como la de China eructar después de comer está bien visto. Para los chinos, eructar antes de abandonar la mesa significa que la comida ha estado buena y/o provechosa. Aunque para nosotros suene de mal gusto, los chinos son más ruidosos cuando están disfrutando sus comidas.

De todo esto podemos concluir, que la frase “buen provecho” cuenta con diferentes significados según el país o la cultura. En Argentina, por ejemplo, se emplea con la intención de expresar buenos deseos y sonar educado. Entonces, tiene una función parecida a pedir permiso para retirarse de la mesa o ir al baño.

En los países latinoamericanos se acostumbra a decir buen provecho cuando se está por empezar a comer. Esta frase se emite entre los comensales para empezar a degustar y disfrutar de la comida. También puede decirla alguien que acaba de llegar a un lugar con gente comiendo.

Curiosidades sobre la expresión buen provecho

Tal como señalamos al mencionar el desconocimiento de esta expresión, existen algunas controversias en cuanto a su uso. Algunas personas no consideran que resulte algo muy educado de desear dado el significado de la palabra provecho. Esta palabra se usa normalmente cuando un bebé ha terminado de alimentarse y emite un pequeño eructo.

De esta manera, la palabra provecho se utiliza cuando un bebé eructa al terminar de tomar la leche. Sin embargo, si una persona eructa al terminar de comer se considera grosero y desagradable. Aunque en algunos países hacer esto al acabar de comer significa que se ha disfrutado la comida y se desea buen provecho.

Debido a esta controversia sobre el significado de la palabra provecho, algunos consideran que resulta mejor desear buen apetito. Los argumentos a favor de esta otra expresión recalcan que es más apropiada y encaja mejor en estas situaciones. Además, consideran que la expresión comúnmente utilizada no es adecuada por lo que representa.

Formato para citar (APA)

“Buen provecho” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/buen-provecho/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *