Bodoque

La palabra bodoque tiene diferentes orígenes etimológicos como pontikón del griego o bunduq del árabe. Este recorrido a través de diferentes lenguas le fue añadiendo diferentes significados y definiciones. Hoy en día, la palabra bodoque cuenta con diez definiciones según la Real Academia Española.

En primer lugar, se le llama bodoque a un relieve redondeado que funciona a modo de adorno en un trabajo de bordado. Para lograr este adorno bordado es necesario contar con cierta destreza y práctica en la labor. El uso de este punto de bordado es muy frecuente a la hora de decorar prendas de bebés.

También se le llama bodoque a una bola de barro que se hace empleando un molde, se endurece al aire y sirve para ser lanzada con una ballesta. A un bulto creado con lana o masa conocido como burujo también se le llama bodoque. O incluso se le llama de esta manera al reborde del colchón con el cual se pueden reforzar los ojales.

La palabra bodoque se refiere a varias cosas la mayoría comparten su forma redondeada.

El bodoque que hace referencia a la bola de barro fue el primer proyectil para armas de antecarga en la historia. Este tipo de armas se caracterizan porque los proyectiles deben introducirse por la misma boca de fuego hacia la recámara. Un ejemplo de este tipo de armas es un cañón que para ser disparado utilizaba un hierro al rojo o una mecha.

Aunque los bodoques de barro fueron las primeras municiones en la historia de estas armas de guerra, con el tiempo se los cambió por otras cosas. Así, las armas de antecarga utilizaban como proyectiles piedras o municiones hechas con hierro o plomo. Había varios tipos de armas que se clasificaban en base a su mecanismo de encendido (chispa, mecha y pistón).

La palabra bodoque puede adoptar diferentes significados según el país donde se la emplea. En algunos países se le llama bodoque a una persona que hace tonterías, sus acciones no tienen sentido o es corto de inteligencia. Por ejemplo: “Menos mal que no está el bodoque de tu hermano, se la pasa haciendo payasadas”.

Otros significados de bodoque

En algunos lugares acostumbran llamarle bodoque a alguna cosa o situación que resulta compleja o engorrosa. Por ejemplo: “No entendí nada de lo que explicaron hoy en la facultad, me pareció un tema muy bodoque”. “Mi mamá me pidió que limpiara el garage, pero es todo un bodoque hacerlo por todas las cosas que tenemos ahí guardadas”.

Los mexicanos le dicen bodoque a una persona estimada o que se encuentra un poco excedida de peso. En México es muy común que se le llame bodoque a los niños. Por ejemplo: “Mi sobrina tiene esos cachetes bien gordos típicos de los bebés, parece un bodoque”. “Ni bien llegó la abuela empezó a preguntar dónde estaba su bodoque menor”.

En general notamos que la mayoría de los significados asociados a esta palabra se refieren a algo con forma redonda. Por esta razón, también suele llamarse bodoque a una pelota fabricada en material blando. Incluso se le dice de esta manera a las hinchazones o bultos que pueden aparecer en nuestro cuerpo.

Formato para citar (APA)

“Bodoque” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/bodoque/ [Consultado: ].