Black Friday

Se conoce como Black Friday, viernes negro, al día posterior a Acción de Gracias festejado en Estados Unidos. El Black Friday marca el inicio de la temporada de compras navideñas donde se pueden conseguir excelentes rebajas. Se celebra todos los años después del Día de Acción de Gracias, éste se festeja el cuarto jueves de noviembre.

Es una tradición consumista norteamericana que en los últimos tiempos se ha difundido al mundo entero. Gracias a la globalización y las compras por internet, el Black Friday se ha vuelto un fenómeno mundial. Al que se le ha sumado además el Cyber Monday, el lunes siguiente a Acción de Gracias destinado a compras por internet.

Tradicionalmente, el Black Friday comenzaba durante la madrugada posterior a Acción de Gracias. La gente se acercaba a las grandes tiendas, almacenes y centros comerciales con la intención de no perderse las rebajas y des cuentos. Es una tradición que se remonta a los años 60 y se cree que se originó en la ciudad de Filadelfia.

black-friday

El Black friday es una costumbre de origen norteamericano donde se consiguen grandes rebajas en muchos productos durante ese día.

El nombre de esta fecha surgió a partir de las grandes concentraciones de tráfico y gente en las calles. Los primeros en llamar Black Friday a este día fueron los policías que regulaban el tráfico. La frase fue popularizándose a mediados de los años 60 y se difundió al resto del país a mediados de los 70.

Sin embargo, existen otras teorías sobre el origen que le dio nombre a esta fecha. Algunos consideran que hacía referencia al superávit que experimentaban los comercios gracias a las compras. Por otra parte, algunos rumores consideran que el nombre de esta fecha se relaciona con la venta de esclavos.

El Black Friday no se cuenta como una festividad en sí, aunque al ir endosado con Acción de Gracias se vuelve día libre. En algunas empresas se acostumbra a darles tanto el jueves de Acción de Gracias como el viernes libre a sus empleados. Esto influye bastante en la cantidad de gente comprando durante el Black Friday.

Particularidades del Black Friday

Como se trata de una tradición norteamericana que se originó en los locales comerciales, ha ido evolucionando desde entonces. En Estados Unidos el Black Friday sigue celebrándose de la misma forma, con el añadido de poder comprar en línea. Esta posibilidad se extendió al mundo entero.

En la actualidad el Black Friday es mundialmente conocido por su carácter consumista y por los descuentos y rebajas disponibles. Fuera de Estados Unidos se fue popularizando principalmente para las compras por internet. Y, aunque se llama Black Friday, las ofertas se extienden a todo el fin de semana.

Estas fechas ubicadas a finales del mes de noviembre abren la posibilidad de conseguir buenos precios en regalos para Navidad. Lo más común es que los comercios que adhieren a las rebajas y descuentos del Black Friday sean empresas grandes. Sin embargo, el boom de las compras en línea ha convertido el Black Friday en un evento popular al que adhieren incluso pequeños emprendedores.

Formato para citar (APA)

“Black Friday” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/black-friday/ [Consultado: ].