De Significados
Valores

Buen trato

El concepto de buen trato hace referencia a interacciones amables y cordiales con otras personas. Como seres sociales estamos destinados a relacionarnos con otras personas en distintos ámbitos de nuestra vida. Y aunque no es algo implícito u obligatorio, se espera que nos comportemos de forma correcta con los demás.

No se trata de algo impuesto y, en cierta forma, el buen trato no es algo definido y hasta puede llegar a ser convencional. A pesar de ello, existen ciertas características que se asocian y describen lo que sería un buen trato. Entre esas características se encuentran la capacidad de acercarnos y comprender a los demás, lo que se conoce como empatía.

Por otro lado, el trato amable es esperable en cualquier relación personal así como la predisposición por ayudar a quien lo necesite. También se espera que se apliquen las normas de educación que todos comparten, además de ser respetuoso y tolerante con los otros. Por último, se sugiere evitar la imposición de las ideas propias con los demás.

El buen trato se refiere a la forma correcta de relacionarnos con los demás.

Todas estas características y actitudes engloban en cierta forma lo que se considera un buen trato a nivel social. Teniendo en cuenta eso podríamos llegar a decir que el buen trato se asocia con valores tales como el altruismo, el respeto y la tolerancia. Entonces, todas las conductas opuestas y de carácter negativo se consideran como malos tratos.

En este sentido, los malos tratos se definen por aquellas conductas negativas y agresivas. El ser descortés, egoísta, intolerante y no respetar las normas de educación se consideran malos tratos. Aquí también cabe mencionar que existen buenos tratos que pueden ser falsos cuando tienen intenciones ocultas.

Cuando el buen trato es falso se emplea para guardar las formas, para manipular al otro e incluso engañarlo. Resulta bastante complejo diferenciar en estos casos cuando se trata de un buen trato sincero o falso. La mayoría de las veces, las personas que recurren a esta falsedad persiguen un objetivo particular.

El buen trato y las relaciones sociales

Si consideramos lo que ya hemos mencionado sobre el buen trato se lo puede considerar como un principio moral universal. En este sentido, aunque su definición depende de las convenciones sociales, cualquiera entiende a qué se refiere. Para la psicología, el buen trato sería la forma en que nos gustaría que nos traten los demás para sentirnos mejor.

A nivel social, podemos decir que el buen trato es la forma correcta o ética de relacionarse con los demás. Entonces, los valores relacionados con un buen trato incluyen la comunicación, el conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia. Así como existe una forma correcta y apropiada de tratar a los demás, también existe la forma repudiable, el maltrato.

Aunque el buen trato designa una forma universal de relacionarse con las personas, también existen formas de proceder de acuerdo a cada contexto. Los distintos ámbitos sociales cuentan con sus propias reglas y formas de relacionarse. Sin embargo existen actitudes compatibles en todos los ambientes como lo son la amabilidad y el respeto.

Formato para citar

"Buen trato". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/buen-trato/ Consultado: 24 de julio de 2024.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *