Bailoterapia

La bailoterapia es una técnica de ejercicio enfocada en el baile. Este tipo de ejercicio combina distintos géneros musicales como el merengue, la salsa y los ritmos latinos en rutinas de baile. Se trata de ejercicios físicos coreografiados que permiten relajar y mover el cuerpo al ritmo de la música.

Podría decirse que la bailoterapia es una buena forma de ejercitarse bailando, lo que vuelve el ejercicio algo disfrutable. También podemos señalar que es una buena forma de compartir con otros, liberar estrés, bajar de peso y mejorar la figura. Otra ventaja de esta forma de ejercicio es que podemos practicarla tanto en interiores como al aire libre.

La técnica de bailoterapia combina la música, el deporte y el ritmo bailable a una nueva modalidad de ejercitación. Por ello se ha vuelto una de las prácticas deportivas más populares últimamente. Esto se debe en gran parte a la libertad de su técnica, a la soltura corporal que facilita, los ritmos modernos y los bailes novedosos que la caracterizan.

La bailoterapia es una forma de ejercitarse bailando.

Entre sus principales ventajas se encuentran el hecho de poder practicarla en casa y que es una forma divertida de ejercitarse. Además, como cualquier otro tipo de ejercicio, la bailoterapia sirve para poder mantenerse en forma. Pero lo más característico de esta técnica es que se basa en el baile, en la expresión corporal que acompaña el ritmo de la música.

Así como la música armoniza sonidos, el baile armoniza los movimientos del cuerpo en base a la música. Se cree que la música transmite un tipo de energía especial a nuestra conciencia que hasta tiene efectos curativos. En este sentido, la música se suele emplear como una terapia específica a la hora de tratar ciertas dolencias o trastornos mentales.

Y si combinamos la música con el baile a la hora de ejercitarnos obtenemos una terapia singular que nos ayuda tanto física como mentalmente. Es una forma excelente de olvidarse de los problemas, poner el cuerpo en movimiento y mejorar la figura de paso. Una sesión de bailoterapia suele durar una hora, aunque también pueden extenderse en base a la resistencia de los participantes.

Características de la bailoterapia

Esta forma de ejercitarse mediante el baile se originó en Europa y luego se extendió al resto del mundo. En Latinoamérica tuvo una muy buena acogida ya que es una excelente manera de plasmar las expresiones artísticas de cada cultura. Como tal, la bailoterapia combina movimientos de gimnasia aeróbica con ciertos pasos de danzas latinoamericanas.

La bailoterapia es una forma de ejercitarse divertida y accesible que no requiere conocimientos previos. Por ello, cualquiera que quiera practicarla puede hacerlo y solo debe vestir ropa y calzado cómodo. Tampoco hace falta saber bailar ni tener pareja, se practica solitariamente pero en grupo.

Esta técnica de ejercicio aporta numerosos beneficios a la salud, entre los que se destacan: energía renovada, evita males como el Alzheimer, amplios beneficios cardiovasculares, sirve para fortalecer los músculos y trabajar la mente. Favorece la resistencia aeróbica, mejora la capacidad pulmonar, estabiliza la presión arterial y genera sensación de bienestar.

Formato para citar (APA)

“Bailoterapia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/bailoterapia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *