Biosíntesis

Se conoce por biosíntesis a un proceso químico propio de los seres vivos. La biosíntesis es una reacción química donde se obtienen sustancias orgánicas complejas de otras más simples. Este proceso químico se lleva a cabo gracias a la energía metabólica que se consume en dicho proceso.

En el caso de los seres humanos, se generan proteínas en base a aminoácidos durante la biosíntesis. La explicación más técnica sobre la biosíntesis señala que es un proceso celular donde se forman moléculas para generar nuevas células. Siguiendo la misma línea, en el cuerpo humano se generan miles de estas reacciones durante la biosíntesis.

Siguiendo con la explicación técnica de este proceso celular, cabe destacar que a partir de la biosíntesis las moléculas más simples se unen formando biomoléculas. Esas biomoléculas son más complejas y también se conocen como moléculas orgánicas. Ejemplos de estas moléculas complejas son las proteínas y las grasas.

biosintesis

La biosíntesis es un proceso químico propio de los seres vivos.

En la biología, el proceso de biosíntesis también se conoce como anabolismo y para producirse necesita energía. El anabolismo es una de las etapas del metabolismo, la otra es el catabolismo. Ambos se diferencian por la necesidad de energía para efectuarse, el anabolismo necesita energía mientras que el catabolismo no.

Dijimos que el proceso de biosíntesis, o anabolismo, requiere de energía para poder efectuarse. Esa energía se obtiene de diferentes formas dependiendo del ser vivo en cuestión. Así, las plantas obtienen energía a través de la fotosíntesis, los seres humanos y animales por medio de la alimentación.

Como durante este proceso se sintetizan biomoléculas, se lo clasifica como una forma de replicar ADN o ARN de esas moléculas. A través de la biosíntesis se crean tejidos celulares y se almacena energía dentro de las moléculas orgánicas. Esa energía almacenada se encuentra, por ejemplo, en nutrientes como las proteínas o los glúcidos.

La biosíntesis en los diferentes organismos

Antes dijimos que la biosíntesis es un proceso químico propio de los seres vivos. Pero la forma en que se realiza puede variar según el tipo de organismo. Así, por ejemplo, las plantas sintetizan agua, hidratos de carbono, luz solar en lo que se conoce como fotosíntesis.

En otras plantas, algas u organismos fotosintéticos como los carotenoides se necesita de licopeno durante la biosíntesis. Entre ellos se incluyen aquellos los que tienen beta caroteno y aportan esa pigmentación rojiza, amarillenta o anaranjada. Aunque esta sustancia también forma parte del proceso de fotosíntesis y en la fotoprotección.

Para los seres humanos, la vitamina C es un fuerte antioxidante que durante la biosíntesis puede reducir el estrés oxidativo. Además, ésta vitamina, funciona como cofactor enzimático que posibilita el anabolismo de algunos bioquímicos importantes. Las eximas restantes cumplen funciones participativas como dopamina dentro de la biosíntesis.

Entre los mamíferos, la biosíntesis se realiza a partir de la glucosa que se necesita para que el hígado produzca ascorbato. Este proceso sintético de ascorbato se considera glicólisis dependiente por esa razón. En el caso de reptiles y aves, el proceso de biosíntesis se desarrolla en los riñones.

Sinónimos de biosíntesis

anabolismo

Antónimos de biosíntesis

catabolismo

Formato para citar (APA)

“Biosíntesis” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/biosintesis/ [Consultado: ].