La bolsa de valores agrupa a las distintas organizaciones dedicadas a comprar y vender acciones. Se trata de una organización privada que permite a sus miembros realizar todo tipo de actividades financieras y de inversión. En este sentido, con lo que más se trabaja en la bolsa de valores es con la compra y venta de acciones.
Entre las facilidades que ofrece la bolsa de valores a sus miembros podemos mencionar: introducir órdenes y realizar todo tipo de negociaciones relacionadas a la compra-venta de acciones. Dichas acciones pueden ser de compañías o sociedades anónimas, así como bonos públicos y privados, certificados, instrumentos de inversión, títulos de participación, entre otros.
Las negociaciones que se realizan en cuanto a valores en los mercados bursátiles se realizan a tiempo real y con precios conocidos. Esto sirve para brindar mayor confianza y seguridad a los inversionistas junto a la regulación de estas transacciones. Así, la bolsa de valores tiene por función, entre otras cosas, el fortalecimiento del mercado de capitales.
Además, la Bolsa de valores se dedica a impulsar el desarrollo económico y financiero de la zona en que se encuentran. Quizás por eso representa un sector importante de la economía de las grandes urbes. También cabe señalar que las primeras Bolsas de valores se remontan a principios del siglo XVII.
En las operaciones que se llevan a cabo en la Bolsa de valores participan tres actores principalmente. Dichos actores son los demandantes de capital, los intermediarios y los oferentes de capital. Los primeros representan a empresas y organismos públicos o privados, mientras que los oferentes son ahorristas y/o inversionistas.
También te puede interesar: Compras: Definición, tipos y características
Los intermediarios, por su parte, son todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que asesoran o realizan inversiones y transacciones en la Bolsa. Las negociaciones que se realizan en la Bolsa las realizan estos intermediarios denominados corredores. Pero también pueden efectuarlas agentes, casas de bolsa, comisionistas y sociedades de corretaje de valores.
Funcionamiento de la Bolsa de valores
Ya hemos mencionado cuáles son los principales actores dentro de una bolsa de valores, pero nos centraremos en los intermediarios. Estos actores también son denominados como agentes de bolsa, casa de bolsa o corredores de bolsa. Se trata de personas jurídicas que se encuentran autorizadas para asesorar y realizar inversiones o transacciones en nombre de empresas.
Para que un agente de bolsa sea autorizado a realizar inversiones y transacciones en la Bolsa debe cumplir ciertos requisitos. De esta manera, deben realizar un examen de capacidad y demostrar su solvencia para poder operar. Las empresas también deben cumplir ciertos requisitos para cotizar en la Bolsa.
En este sentido, las empresas deben hacer públicos sus estados financieros, ya que estos sirven de indicadores sobre su situación financiera. Recordemos que la Bolsa de valores se encuentra regulada por el Estado Nacional donde se encuentra ubicada. Esto sirve para que las transacciones que allí se realizan sean confiables y seguras para todas las partes involucradas.
Formato para citar
"La bolsa de valores: ¿qué es y cómo funciona?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/bolsa-de-valores/ Consultado: 10 de septiembre de 2024.
Lee también
- El mercado bursátil: qué es, origen, riesgos e influencia en la economía
- Liberalismo Económico: ideas, representantes y ejemplos
- Derecho internacional: qué es, cómo funciona y sus principios
- Síndrome de Asperger: Guía completa sobre causas, síntomas y tratamiento
- Función: definición, tipos, ejemplos y aplicaciones en matemáticas y otros campos