Bellas artes

Se conoce por bellas artes al grupo de expresiones artísticas que se caracterizan por su creatividad y valor estético. Las expresiones artísticas que se comprenden en este conglomerado son siete. Se considera bellas artes a técnicas que van desde la pintura al cine.

Este conglomerado de expresiones artísticas no es lo único que designa el concepto de bellas artes. Las instituciones que se dedican a la preservación, difusión y promoción de todo tipo de arte reciben el mismo nombre. Estas instituciones se encargan de organizar diferentes tipos de eventos que motivan el interés y la creación del arte.

El concepto de bellas artes también hace referencia a una especialidad académica de estudios. Esta carrera contempla en su plan de estudios temas como la historia, teoría, crítica y técnicas de arte. Así como también materias sobre conservación y restauración.

bellas-artesLas bellas artes agrupan diferentes expresiones artísticas según criterios estéticos

Este concepto que agrupa diferentes disciplinas artísticas nació durante el siglo XVIII. Surgió con el propósito de señalar estos tipos de arte en los que se evidenciaban ideales estéticos, de belleza y maestría técnica

En épocas de la Grecia antigua ya existía una división en los diferentes tipos de arte. Los griegos clasificaron las artes según criterios sensoriales. Las artes superiores eran las que impactaban a la vista y al oído. Mientras que las artes menores se guiaban por el tacto, el olfato o el gusto.

En 1746 Charles Batteux clasificó a las bellas artes en un texto titulado “Las bellas artes reducidas a un mismo principio”. Fue el primero en exponer la agrupación de las diferentes disciplinas del arte siguiendo patrones estéticos y de buen gusto.

Clasificación de las bellas artes

Cuando se agrupó las diferentes disciplinas artísticas se tuvieron en cuenta ciertos criterios. Desde la creación del concepto hubo algunos cambios, algunas expresiones se excluyeron y, por ejemplo, desde el siglo XX se incluyó el cine. La clasificación actual considera como bellas artes a las siguientes siete:

  • Artes plásticas: La pintura es una expresión artística visual que se configura en un espacio determinado. En el juegan diferentes técnicas y elementos que se basan en principios visuales y estéticos. Es la forma de arte más antigua.
  • Escultura: Este tipo de arte tiene características tridimensionales donde se crean y moldean figuras y formas. Las esculturas más comunes son aquellas en forma de bustos o estatuas.
  • Literatura: Es un tipo de arte verbal que posee diferentes géneros y estructuras narrativas.
  • Música: Es un tipo de arte sonoro que combina de manera armónica diferentes sonidos.
  • Danza: Este tipo de arte contempla formas de expresión corporal. Se basa en movimientos corporales que se realizan, generalmente, en sintonía con alguna pieza musical.
  • Arquitectura: Se considera una forma de arte al contemplar la construcción de un edificio estéticamente. Cuando un arquitecto idea un edificio basándose en criterios artísticos y funcionales el resultado puede ser una obra de arte.

Cine: Fue la última expresión en considerarse artística de estas siete. El cine tiene un soporte audiovisual que en su creación combina diferentes técnicas y piezas de las anteriores disciplinas.