Biodiversidad

La biodiversidad hace referencia a la diversidad existente de especies animales y vegetales que conviven en un mismo espacio. Esta palabra surge de la unión de los términos bios del griego y diversitas del latín que significan vida y variedad, respectivamente. También se emplea este concepto para referirse a la variedad de especies que existen en el planeta.

En este sentido, cabe mencionar que en nuestro planeta existen aproximadamente dos millones de especies. Esta biodiversidad surge como resultado de millones de años de evolución respetando patrones naturales y otro tipo de influencias. Con respecto a esto último podemos mencionar que ciertas adaptaciones pueden ser ocasionadas por la acción del hombre.

Al abordar el concepto de biodiversidad debemos considerar una serie de aspectos fundamentales. En primer lugar hay que considerar su estructura, es decir, la forma en que se definen físicamente. Luego se considera su composición, todos aquellos elementos que lo conforman. Y por último se consideran sus funciones que son distintos procesos evolutivos y ecológicos que llevan a cabo.

La biodiversidad se refiere a la variedad de especies animales y vegetales existentes.

Este concepto se acuñó no hace tanto, más específicamente en la década de los 80 y deriva de la expresión biological diversity del inglés. Aunque literalmente se traduce como diversidad biológica, más tarde se lo unificó en biodiversity, biodiversidad. Desde el momento en que se acuñó este concepto ha ido tomando mayor relevancia debido a las consecuencias ambientales de la acción humana.

También podemos distinguir varios tipos de biodiversidad que responden a diferentes características: Biodiversidad ecológica, biodiversidad de especies y biodiversidad genética. La biodiversidad ecológica señala la existencia de distintas especies y la interacción que se produce entre ellas.

Por su parte, la biodiversidad de especies señala la variedad de animales diferentes que existen en un espacio específico. Y en cuanto a la biodiversidad genética, esta señala cierta relación existente entre las diferentes especies que existen. La relación entre todas estas especies diferentes radica en ciertas conexiones de carácter genético.

Importancia de la biodiversidad

En base a lo que venimos explicando sobre biodiversidad cabe mencionar lo importante que es preservarla. Lo que queremos decir es que es necesario preservar la biodiversidad terrestre para que no se terminen extinguiendo algunas especies. Esto se debe a que al extinguirse una especie puede ocasionar un desequilibrio en el ecosistema.

La biodiversidad es lo que le da riqueza a nuestro planeta, si esta biodiversidad se pierde incluso peligra la vida terrestre. Cuando decimos que la biodiversidad se debe preservar se debe a que existen numerosas formas de atentar contra la misma. Cuestiones como el cambio climático, la contaminación y la deforestación atentan contra el medio ambiente y su biodiversidad.

El concepto de biodiversidad se puede emplear de forma local, regional y hasta global. Esto quiere decir que señala la variedad de especies que existen en un mismo espacio o ecosistema e incluso en todo un continente. Esta variedad de especies se encuentra en todas partes del planeta, tanto en agua como en tierra.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *