De Significados

Bastardo

La palabra bastardo describe aquella persona que ha nacido fuera de un matrimonio. Aunque este adjetivo también puede referirse a algo o alguien que se aleja o pierde sus características originales. Por lo general, el adjetivo bastardo se emplea para describir cosas o personas que representan cierta degeneración a su naturaleza u origen.

A este respecto, se caracteriza algo como bastardo cuando se lo considera como inferior o peor según algún criterio particular. También se suele utilizar el verbo bastardear lo que implicaría la acción de convertir algo en bastardo. Aunque también podemos decir que este verbo consiste en tratar algo o alguien como a un bastardo.

Por lo general, este término se emplea a modo de insulto y con claras connotaciones negativas. En épocas pasadas se solía llamar de esta forma a los hijos ilegítimos o que nacían fuera de un matrimonio. Este insulto se empleaba particularmente en aquellas épocas donde las clases sociales se distinguían entre aristócratas y el pueblo.

El término bastardo se refiere generalmente a los hijos ilegítimos, no reconocidos o concebidos fuera del matrimonio.

La mayoría de las veces, los hijos bastardos no conocían a alguno de sus padres justamente por ser ilegítimos. Por lo general se trataba de hijos no reconocidos por sus padres, pero también podían ser ilegítimos por parte de sus madres. Estos niños eran el producto de vínculos secretos o vergonzosos, principalmente entre hombres acomodados y plebeyas.

Desde la Antigüedad hasta la Edad Media e incluso la Edad Moderna se acostumbraba a discriminar a los niños bastardos. En muchos casos los hijos bastardos no contaban con derechos como los que otorgan los lazos familiares. Incluso se los llegaba a tratar como parias y, según el fervor religioso, hasta se los tildaba como la encarnación del pecado.

A veces se vendía a los niños bastardos como esclavos o se los trataba como si fueran los criados o sirvientes de la familia. En la actualidad los hijos ilegítimos tampoco suelen contar con el apellido de sus padres sino que llevan el de sus madres. Y como se trata de hijos ilegítimos no tienen derecho alguno a heredar nada de sus padres cuando mueren.

Características y curiosidades

La palabra bastardo deriva del término bâtard del francés o bien de bansti del germánico. Aunque ambos términos derivan en cierta forma de bastum del latín que se refería a algo relacionado con la caballería. Y es que en el francés antiguo se le llamaba hijo de la albarda (fille de bast) a los hijos de hombres de paso.

Por otra parte, la definición de bastardo según la Real Academia Española menciona que se trata de alguien que desconoce o rehusa su origen natural. Esta palabra además de referirse de forma connotativa a los hijos ilegítimos, también se emplea a modo de insulto. Como insulto, el término bastardo señala las malas intenciones o malicia de alguien.

Además, este adjetivo también describe a un tipo de serpiente conocida comúnmente como culebra bastarda. Esta serpiente, de nombre científico Malpolon monspessulanus, es una culebra de gran tamaño. El término bastardo también se ha empleado para describir la vela de algunas embarcaciones antiguas, un tipo de espada y la lima que usan los cerrajeros.

Formato para citar
"Bastardo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/bastardo/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *