Bioquímica

La bioquímica se refiere a la rama de la química dedicada al estudio de los elementos que conforman a los seres vivos. Podríamos definir a la bioquímica como la química de la vida ya que estudia la composición material de los seres vivos. Así, estudian los compuestos elementales que forman parte de los seres vivos y los hacen funcionar.

Además, podemos mencionar que esta rama de la química también estudia los procesos y reacciones químicas de esos compuestos. En este sentido, se tienen en cuenta los procesos celulares y las reacciones químicas que se dan en el organismo. Es lo que normalmente conocemos como metabolismo, catabolismo y anabolismo.

Estas reacciones bioquímicas tienen funciones específicas dentro de nuestro organismo. Así, el metabolismo indica la transformación de unos compuestos elementales en otros nuevos. El catabolismo, por su parte, se refiere a la degradación de compuestos para generar energía. Y el anabolismo es la síntesis de compuestos complejos en base a sustancias más simples.

La bioquímica estudia los elementos y reacciones químicas de los seres vivos.

Como campo científico, la bioquímica surgió a partir de la clasificación entre la química orgánica y la química inorgánica. Así, la bioquímica se inscribe dentro de la química orgánica ya que los seres vivos se conforman por distintos elementos. Desde el carbono hasta el oxígeno, pasando por el hidrógeno y el fósforo, esto conforma las células y los órganos de los seres vivos.

La bioquímica se inscribe además dentro de las ciencias experimentales ya que utiliza el método científico. En este sentido, se realizan experimentos utilizando todo tipo de técnicas para comprobar hechos y fenómenos bioquímicos. El campo de la bioquímica se nutre de otros como la biología, la física y la química y fue posible a partir de la teoría celular.

Aunque la bioquímica como la conocemos en la actualidad es una ciencia relativamente moderna, sus antecedentes vienen de hace tiempo. Así, podemos mencionar que un ejemplo de bioquímica típico se encuentra en la elaboración del pan. Esto tiene que ver a la reacción química que se produce a partir de la levadura al hacer pan.

Aspectos de la bioquímica

Podríamos decir que la bioquímica propiamente nació a partir de un artículo publicado en 1828 por Friedrich Wohler sobre la urea. En dicho artículo, este químico alemán hablaba y probaba que los compuestos orgánicos pueden ser producidos de forma artificial. Con el tiempo, la bioquímica se fue nutriendo gracias a los aportes de científicos como Louis Pasteur, Eduard Buchner, entre otros.

Pero muchos aportes a la bioquímica tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX gracias a la biología molecular moderna. También sirvieron las nuevas técnicas experimentales como la centrifugación, la cromatografía y la microscopía electrónica. Junto con otras técnicas y avances científicos y tecnológicos en la física y la química.

La bioquímica es sumamente importante para la medicina, la farmacología, la salud pública e incluso para la agroalimentación y la biotecnología. En este sentido, la bioquímica sirve para comprender los procesos que tienen lugar en toda forma de vida. Ya que son complejos, diversos y nos permiten mejorar la calidad de vida, incluso.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *