Base imponible

Se conoce como base imponible a la dimensión producto del hecho imponible en el derecho tributario. La base imponible se refiere al monto utilizado en los impuestos para calcular la capacidad económica de las personas. Este concepto representa el importe a partir de cual se obtiene, en materia tributaria, un impuesto.

Cuando queremos conseguir la cuota tributaria o impuesto a cobrar tendremos que calcular la base imponible. Es a partir de esa base imponible que se aplica el tributo que corresponda para conseguir el impuesto a cobrar. Debido a que se trata de un concepto tributario, la base imponible se expresa en unidades monetarias la mayoría de las veces.

En casos específicos, la base imponible puede ser expresada en unidades físicas. En estos casos se estipula el tributo según la cantidad de objetos físicos incluidos en el impuesto. Pongamos un ejemplo con autos, si una persona es propietaria de varios automóviles se le puede cobrar un monto determinado por cada vehículo.

base-imponible

La base imponible se trata del importe a partir del cuál se calcula un impuesto.

Algunos ejemplos de impuestos expresados en unidades monetarias son: El impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto de Sociedades (IS) o el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En el caso de unidades físicas, algunos ejemplos serían: Impuestos sobre la contaminación, impuestos sobre hidrocarburos o impuestos a las bebidas y el alcohol.

La manera de calcular la base imponible puede variar según las leyes tributarias de cada lugar. Aún así, existen ciertas metodologías generales a la hora de hacer este cálculo. La primera forma se conoce como método de estimación directa y se basa en los datos reales de la persona contribuyente. Este es el método que más se utiliza en el cálculo de base imponible, además de ser el más preciso.

El segundo método se llama de estimación objetiva, consiste en calcular la base imponible por medio de datos objetivos. Es decir, este método no toma en cuenta los datos reales del contribuyente de dicho impuesto. El último método es el de estimación indirecta y se calcula en base a informes periciales razonados por parte de la Administración Tributaria.

La base imponible según los tipos de impuestos

Si bien mencionamos que a la hora de calcular la base imponible hay que tener en cuenta las leyes tributarias de cada lugar, algunos impuestos son compartidos por todos los Estados. Entonces, los impuestos principales de cualquier Estado son el de Renta, el de las Sociedades y el del Valor añadido.

Pueden darse algunas modificaciones, pero generalmente las bases imponibles de estos impuestos se calculan siguiendo las siguientes pautas: En el caso del Impuesto a la Renta y las Sociedades se trata de impuestos directos. Para el primero se consideran todas las rentas obtenidas por esa persona, en el segundo los beneficios que obtiene la persona jurídica.

En el caso del impuesto al IVA se trata de un impuesto indirecto sobre el consumo. En Argentina, por ejemplo, el impuesto al IVA tiene una tasa del 21%. En el caso del IVA, la base imponible puede agregar o restar algunos conceptos que no se encuentran incluidos en la contraprestación. Esto implica que el comprador termine pagando dicho producto y también el IVA que le corresponda.

Formato para citar (APA)

“Base imponible” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/base-imponible/ [Consultado: ].