De Significados

Bendición

Una bendición consiste en invocar la protección de Dios sobre alguna persona, cosa o lugar. Por lo general, las bendiciones son recitadas por un sacerdote acompañadas por algunas palabras rituales o bien con la señal de la cruz. La misma invocación o las palabras que se recitan con este objetivo también se denominan bendición.

Esta palabra deriva de los términos benedictio o benedictionis del latín. Cualquiera de estas raíces latinas se encuentran conformadas por los términos bene y decire que significan bien y decir, respectivamente. De esta manera, la bendición se trata de la acción o efecto de bendecir a algo o alguien.

Así, la bendición consiste en expresar buenos deseos para alguna persona, algo que se volvió costumbre entre los católicos. La acción de bendecir también se puede encontrar cuando las figuras de la religión católica hacen la señal de la cruz tres veces. Cuando el sacerdote, obispo o Papa realiza esta señal se considera que está bendiciendo.

La bendición es desearle fortuna y protección divina a algo o alguien.

Aunque las bendiciones son principalmente una acción de tipo religioso, también se trata de desearle buena suerte o porvenir a alguien. Entonces, las palabras que emitimos a modo de bendición buscan una intervención divina que proteja al bendecido. De igual manera, alguien que cuenta con esa protección divina se considera que está o fue bendecido.

También podemos considerar como bendición a la aceptación o aprobación que alguien da sobre algo. Por ejemplo: “Mis padres me dieron la bendición para hacer el viaje que planeamos con mis amigas.” A la vez, también se considera una bendición algo que nos provoca alegría, esperanza y gozo.

Retomando el significado religioso, de acuerdo a la biblia, una bendición se refiere a los beneficios espirituales con los que cuenta alguien. A la vez, también se le llama bendición a las palabras que se emplean para pronunciar esos beneficios. Y también es el término utilizado cuando se quiere consagrar a alguna persona o cosa.

Otros significados y usos

Además de los significados ya señalados, podemos añadir que hablamos de bendición al hablar bien de algo o alguien. También nos referimos a las bendiciones cuando le otorgamos algún tipo de protección a algo o alguien durante una celebración. Por ejemplo: “Nos juntamos a celebrar la despedida de mi hermana para bendecirla en esta nueva etapa de su vida.”

También podemos realizar una bendición a modo de agradecimiento por lo que tenemos o logramos. Las bendiciones pueden expresarse de numerosas maneras, no necesariamente con términos religiosos. Esto se debe a que, en esencia, la bendición se trata de emitir buenos deseos por algo o alguien.

Cuando obtenemos o logramos algo y consideramos que existió alguna mediación divina lo consideramos una bendición. Aunque esto no necesariamente tiene que ver con la acción de un ser divino, también puede tratarse de la generosidad de alguien. Por eso, los buenos deseos que proyectamos hacia otros pueden ser considerados como bendiciones.

Sinónimos de bendición

aprobación, consagración, fortuna, gracia, sacralización

Antónimos de bendición

maldición, infortunio

Formato para citar
"Bendición". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/bendicion/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *