Saltar al contenido

Bambuco

El bambuco es una danza y género de musical originario de Colombia. Esta expresión artística de música y danza forman parte del folklor autóctono de este país latinoamericano, especialmente de la zona andina.

El bambuco como danza es un baile popular de origen campesino, donde una pareja  formada por un hombre y una mujer se desplazan con movimientos puros y de forma amorosa, con diferentes pasos siempre en el piso.

En la coreografía predominan figuras como círculos, cruces y ochos, además de avances y retrocesos entre el hombre y la mujer. Hay poco contacto físico entre la pareja pero cuando se tocan son muy delicados. El hombre en su rol durante el baile realiza zapateo.

Bambuco

El amor es el tema de esta danza, por lo que en los movimientos se expresa todo un proceso de coqueteo entre la pareja. El bambuco no es una danza de grupo, ya que siempre es bailada por una pareja y el resto de las personas miran y acompañan pero no participan en la pista de baile.

Las mujeres usan una falda muy colorida y con vuelo para bailar esta danza, además de una blusa y recogido el cabello. Los hombres usan pantalón arremangado en las pantorrillas, camisa, pañuelo, sombrero, carriel, mulera y machete. Ambos integrantes de la pareja bailan descalzos. Tanto la mujer como el hombre utilizan un pañuelo para bailar ya que es un elemento de juego entre ambos, para el coqueteo durante la danza.

La danza imita la conquista o seducción de un hombre hacia la mujer siendo muy vistoso y alegre este baile

El bambuco se interpreta con instrumentos de cuerdas y percusión principalmente. En los orígenes del bambuco se usaron la guitarra, triple y la bandola. Y el canto suele ser tradicionalmente en dueto o sea a dos voces.

La melodía del bambuco es realmente bella y acompaña muy bien a la danza. Con el paso del tiempo se han realizado versiones de bambuco no tradicionales donde se incorpora una orquesta sinfónica con instrumentos como flauta, pandereta o violín para mejorar la calidad instrumental. También se realizan interpretaciones solistas en este ritmo musical. No es extendido el uso de este tipo de interpretaciones más modernas pero si existen en eventos o fiestas no tan tradicionales.

El bambuco tiene influencias de las culturas aborígenes, africanas y españolas tanto en su música como en su danza. La esencia del bambuco sigue intacto y muy arraigado en la cultura colombiana.

Esta danza y música es muy antigua ya que desde la época de la independencia se desarrolla en Colombia.  Las zonas rurales y pueblos andinos los que más la practican el bambuco en las celebraciones patrias en ferias, plazas y fiestas populares.

El bambuco como danza y música ha llegado ser conocida en otros países como México, Centroamérica y las Antillas, gracias a uno de sus máximos exponentes llamado Pelón Santamarta con su dueto «Pelón y Marín» que realizo giras por las diferentes zonas del continente.

Etiquetas:

4 comentarios en «Bambuco»

  1. Gabino Cartagena Torres

    «Hace mas de 70 años veía a los viejos campesinos de prestancia o señores reconocidos bailar el Bambuco en las ´Fiestas Nacionales (Veinte de Julio, Siete de Agosto – Era obligatoria su celebración -), Fiesta de la Madre, Exámenes Orales Presenciales en Junio y en Noviembre, Clausuras de Estudios de las Escuelas o fiestas Sociales y lo primero que hacían era quitarse los zapatos, pues se bailaba «a pata limpia».

  2. El Bambuco se origina en grupo, de por sí eran parte de las fiestas de casas, presisamente el General Francisco de Paula Santander, en una parte de su vida, invita a sus amigos a que bailen el Bambuco.
    El San Juanero,le quita todo ese coqueteo, cambian los pasos del Bambuco, le interesa más mostrar la ropa que el baile real.

  3. Manuel Villa Cuello. Compositor.

    La legislación colombiana, especialmente en el desarrollo de la cultura y del folclor esta mora con estas disciplinas, en lo atinente a su difusión y conservación. La critica de gestores culturales se dirige al poco apoyo que reciben por parte de los ministerios y la queja de los músicos y de quienes trabajan en el folclor es que en Colombia se escucha mas la música extranjera que la musica Colombiana.

  4. Soy argentino, tengo 72 años y cultivo el folclore desde mi infancia. Lamentablemente nuestra cultura impuesta desde la generación liberal de 1880 (escuela Sarmientina) se caracteriza por su eurocentrismo. Sabemos mas de Europa que de Latinoamérica. De adulto comencé a descubrir la riqueza del folclore paraguayo, boliviano, chileno, peruano y ahora me interesa enormemente las expresiones y ritmos colombianos y venezolanos. Por eso estoy abordando y disfrutando del Bambuco. Me parece hermoso. Me imagino a los campesinos de Los Andes colombianos cantando y bailando esta danza. Abrazo fuerte hermanos de la Patria Grande que soñaron San Martín y Bolivar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.