Bromatología

Bromatología es un concepto que está formado por dos palabras griegas por un lado bromato que significa alimento y logia que es estudio o ciencia. Por lo que se define como el “estudio de los alimentos”. Se entiende a la bromatología como la ciencia que estudia los alimentos en diversas áreas como: la producción, almacenamiento, composición química, manipulación, valor nutricional y calórico, conservación, elaboración y procesamiento, distribución, calidad, nivel toxicológico.

Además analiza la seguridad alimentaria, uso y aplicación de la legislación, trasporte de materias primas, normas higiénicas, métodos para protección de los alimentos.

bromatologiaBromatología

La bromatología tiene la misión de analizar los alimentos que se encuentran a la venta pero también auditar los locales, que elaboran comida para saber si se respetan las normas establecidas de salubridad, envasado y manejo adecuado de alimentos por parte de quienes elaboran y manipulan alimentos.

Bromatología debe auditar a restaurantes, bares, fábricas de elaboración de alimentos, tiendas pequeñas que venden alimentos, puestos de comida callejeros, supermercados o cualquier lugar donde se manipule alimentos.

Se espera que un alimento solo salga a la venta o llegue al consumidor siempre que cumpla con las especificaciones legales y en caso de detectar alguna anomalía evitar que llegue a las personas a ser consumidas.

Los controles bromatológicos se hacen tanto para alimentos naturales como en alimentos procesados.

El estado es el principal responsable del control bromatológico de los sitios donde se vende o produce alimentos. Por eso en general en cada municipio o estado local tiene una oficina de bromatología que se encarga de controlar dentro de su jurisdicción, la calidad de los alimentos que se encuentran a la venta o en producción.

Es común que cuando se hacen controles bromatológicos en los locales o empresas de alimentos si tienen fallas graves se clausure el mismo hasta que se corrijan las irregularidades, además de pagar una multa.

Las normas de bromatología son estrictas y deben ser respetadas ya que en caso de no hacerlo, hay riesgo de contaminación o alteración en la calidad de los alimentos que se manipulan, por lo que es obligación su cumplimiento no es opcional.

A veces los controles de bromatología son al azar pero otros responden a denuncias de comensales o ciudadanos que advierten algún problema con la salubridad de los alimentos y realizan la denuncia ante la oficina correspondiente.

Por otro lado las empresas que fabrican o elaboran productos alimenticios también tienen área de bromatología, donde trabajan expertos en esta temática. Su misión es realizar controles de calidad internos y de esta manera evitar que de allí salga algún producto en mal estado o que no cumpla con las especificaciones legales.

Gracias al trabajo de bromatología se puede evitar gran cantidad de intoxicaciones y efectos negativos en la salud de las personas causados por los alimentos en cada localidad.

Sinónimos de bromatología

estudio de los alimentos