De Significados

Blasfemia

El término blasfemia se refiere a una expresión o palabra injuriosa en contra de Dios o cualquier cosa sagrada. Esta palabra deriva de los términos blaptein y pheme del griego que significan injuriar y reputación, respectivamente. Así, una blasfemia es toda ofensa o sacrilegio hecho contra Dios o algún objeto sagrado.

También se puede emplear esta palabra para referirse al agravio cometido contra alguien o algo respetable. En cierta forma podemos decir que una blasfemia es una especie de insulto que se hace contra aquellas cosas consideradas como sagradas. De esta manera, las religiones suelen considerar que cualquier tipo de ofensa hacia sus creencias o símbolos es un pecado grave.

Sin embargo, algunas religiones desestiman la gravedad de esta ofensa de acuerdo a la intención o la ignorancia de quien la comete. Pero también existen algunas legislaciones nacionales en cuanto a la blasfemia. Esto significa que ciertos países penan por ley cualquier acto o dicho de blasfemia. Las sanciones en estos casos pueden ser variadas, pero existen países que pueden dictar pena de muerte por algo como esto.

La blasfemia es una ofensa hacia Dios o lo sagrado en una religión.

Aquellas personas que cometen una blasfemia se denominan blasfemos y se los identifica según lo que dicen y opinan sobre la religión. Cada religión suele tener sus ideas y sanciones con respecto a este tipo de ofensas. Por ejemplo, los países musulmantes cuentan con estrictas leyes al respecto y sus sanciones son muy severas.

Probablemente los musulmanes son quienes castigan gravemente una blasfemia con cadenas perpetuas o penas de muerte. Por su parte, el judaísmo considera que los blasfemos deberían ser condenados a muerte. Esto se basa en lo que señala el libro de Levítico en su capítulo 24 del Antiguo Testamento.

En el caso del cristianismo, y según lo que expresó el mismo Jesucristo en el capítulo 3 del Evangelio de San Marcos, las blasfemias se perdonan. Sin embargo, aquella persona que se atreva a blasfemar contra el Espíritu Santo no será perdonado jamás. Estas son algunas ideas de las principales religiones acerca de cómo se deben tomar las blasfemias.

Características y ejemplos

Las blasfemias suelen cometerse al faltarle el respeto a algún objeto, divinidad o rito relacionado con una religión. Cuando alguien comete una blasfemia su intención puede ser ofensiva o no, de cualquier manera suele ofender a los creyentes de dicha religión. Por esa razón algunas religiones tienden a sancionar a aquellas personas que blasfeman sus creencias.

Incluso existen algunos países que castigan por ley cualquier tipo de blasfemia que se cometa sobre su religión. No es el caso de todos los países ya que algunos cuentan con mayor libertad de expresión y sus leyes no contemplan castigos severos en caso de blasfemias. De cualquier manera, la mayoría de las religiones considera una blasfemia como una agresión hacia Dios y toda su religión.

Incluso se puede considerar como blasfemia algo que va en contra de las creencias de una religión. Como sucesión con el escritor Salman Rushdie que publicó en 1988 su libro “Los versos satánicos” y fue acusado de blasfemo. Hasta se llegó a dictar un edicto religioso que ordenaba su ejecución por haber ofendido al islam.

Formato para citar
"Blasfemia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/blasfemia/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *