Bradicardia es un concepto que deriva del idioma griego bradykardía, que significa corazón lento. La bradicardia es una afección que se caracteriza por tener un ritmo cardíaco más lento de lo normal, que debe ser entre 60 a 100 latidos por minuto. Al funcionar el corazón con menos de 60 latidos por minuto se considera un caso de bradicardia.
Al tener un ritmo más lento, el corazón no puede bombear la cantidad de sangre que corresponde ni con niveles altos de oxígeno. Esto puede dificultar que el cuerpo realice de forma normal las actividades diarias ni hacer ejercicio físico sin sufrir algún malestar.
La bradicardia es generada cuando algo interrumpe los impulsos eléctricos normales que controlan el ritmo cardíaco. Varios son los factores que pueden causar alteraciones en el sistema cardíaco del corazón.
Causas que producen la bradicardia
- bloqueos cardíacos
- proceso de envejecimiento natural
- deficiencia cardíaca hereditaria
- tejido cicatrizante luego de un ataque cardiaco
- infecciones en los tejidos del corazón
- enfermedad del nodo sinusal
- tener afecciones cardiacas
- padecer de hipertensión
- tener hipotiroidismo
- sufrir de apnea obstructiva del sueño
- desequilibrios de electrolitos y minerales en el cuerpo
- padecer de lupus
La bradicardia puede ser síntoma de enfermedades coronarias, pero también de meningitis o lesiones del encéfalo.
Los síntomas más frecuentes de la bradicardia son cansancio general, falta de aire, mareos, desmayos, debilidad, dolores de pecho, problemas para respirar, vértigo, palpitaciones, confusión.
También te puede interesar: El Poder de los Idiomas: Comunicación Humana,…
Algunas personas no sufren de síntomas por lo que la bradicardia pasa desapercibida. En algunos casos solo se puede llegar al diagnóstico de esta patología si se realizan controles cardiológicos regulares.
Factores de riesgos que pueden desencadenar una bradicardia
- consumo de ciertos medicamentos
- personas a partir de los 65 años
- individuos que tuvieron una cirugía de corazón
- afecciones hereditarias
La bradicardia suele afectar a personas de la tercera edad con mayor frecuencia. Pero cuando aparece en niños, deportistas o adultos jóvenes se debe consultar al médico debido que pueda haber factores congénitos o alguna afección que se deben atender lo antes posible.
Sufrir de bradicardia deber ser tomado como un alerta porque puede ser indicio de un infarto agudo de miocardio. Por eso es vital la consulta al especialista para evaluar la situación particular del paciente.
La bradicardia como síntoma puede tener una duración diferente en cada paciente y de acuerdo a la causa, que lo genera.
Dependiendo el origen que provoca la bradicardia será el tratamiento que el paciente reciba. En los casos más leves se utiliza medicación para corregir el ritmo cardíaco. En casos severos se coloca un marcapaso en el corazón para que este dispositivo estimule al musculo cardíaco cuando el ritmo es muy lento. De esta forma se regulariza el ritmo del corazón.
Los tratamientos para controlar la bradicardia son muy efectivos por lo que esta patología cuando es tratada tiene excelente pronósticos.
Es vital el control médico cuando se padece de bradicardia para poder evaluar si funciona adecuadamente el corazón.
Formato para citar
"Bradicardia: Síntomas, Causas, Tratamiento y Riesgos – Ritmo Cardíaco Lento". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/bradicardia/ Consultado: 3 de octubre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- TDAH: Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento y Preguntas Frecuentes
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Accidentes: Tipos, Causas y Prevención