Religión / 3 min. de lectura

Bahaísmo: Una Religión Monoteísta Que Busca la Unidad Global

Descubre el Bahaísmo, una religión monoteísta que cree en la unidad de la humanidad y busca la armonía global. ¡Conoce sus enseñanzas y su historia!

Lo más destacado de este artículo

  • El Bahaísmo es una religión monoteísta con enseñanzas basadas en Bahá'u'lláh.
  • La religión considera la humanidad como una sola raza y busca la armonía global.
  • El Bahaísmo se presenta como una nueva etapa del desarrollo espiritual de la humanidad.
  • Es la segunda religión independiente más extendida en el mundo.

El Bahaísmo es una de las religiones más recientes de origen persa que fue revelada durante el siglo XIX. Esta religión es también conocida por la bibliografía relacionada y por sus seguidores como Fe bahá’í. Por ello, el Bahaísmo o Fe bahá’í es una de las religiones independientes del mundo más reciente.

Se trata de una religión original basada principalmente en las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su fundador. Cabe mencionar que el Bahaísmo no debe considerarse como una secta ni como movimiento reformador parte de otra religión. Tampoco se trata de un simple sistema filosófico ni una nueva religión basada en otras religiones.

El Bahaísmo presenta una visión sui generis del devenir religioso y social de la Humanidad. Esta visión parece aportar una solución viable a todos los problemas que se presentan como insolubles en el presente. Se trata de una religión monoteísta, es decir que creen en un único Dios que revela su voluntad progresivamente a la humanidad.

El bahaísmo es una de las religiones independientes más recientes y extendidas del mundo.

De acuerdo al fundador del Bahaísmo, las grandes religiones que fueron introducidas por mensajeros y profetas representan etapas sucesivas del desarrollo espiritual. Por lo que las enseñanzas de Bahá’u’lláh se orientan hacia nuevos retos espirituales y morales en nuestra época. Lo que nos da a entender que el Bahaísmo es una nueva etapa en el desarrollo espiritual de la civilización humana.

Estadísticamente, el bahaísmo se considera como la segunda religión independiente más extendida en el mundo. Según dichas estadísticas, el bahaísmo se encuentra presente en un total de 247 países y territorios. Por lo que, las personas que siguen esta religión pertenecen a más de 2100 grupos étnicos, raciales y tribales.

Se estima que en todo el mundo existen aproximadamente seis millones de seguidores del bahaísmo. Además, los principales pasajes de sus escrituras se tradujeron a más de 800 idiomas. Por último, la idea central del bahaísmo se basa en una humanidad como única raza y unificada en una sociedad mundial.

Características y enseñanzas

A pesar de las estadísticas que ya hemos mencionado sobre esta religión, en todo el mundo solo hay ocho Casas de Adoración Baha´is. Por lo que la mayoría de los fieles acostumbran a celebrar reuniones en casas particulares, locales alquilados o centros baha´is locales. Esto se debe a que, como ya hemos mencionado, se trata de una religión independiente.

Entre las principales enseñanzas de Bahá’u’lláh podemos mencionar que solo existe una deidad suprema que el hombre no conoce. A su vez, según este profeta solo existe una humanidad por lo que no se consideran distinciones por género, raza, etc. Para el bahaísmo estas distinciones solo se refieren a la apariencia y no tienen importancia ante los ojos de Dios.

Bahá’u’lláh también menciona que las grandes religiones del mundo recibieron inspiración de la misma fuente divina. Al creer en una única humanidad sin distinciones, el bahaísmo elimina los prejuicios e instala igualdad entre hombres y mujeres. Esto también aspira a la armonía en general e incluso a la paz mundial.

Formato para citar

"Bahaísmo: Una Religión Monoteísta Que Busca la Unidad Global". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/bahaismo/ Consultado: 3 de octubre de 2024.