Saltar al contenido

Bélico

La palabra bélico hace referencia a todo aquello relacionado con la guerra o lucha armada. Esta palabra deriva del término bellicus del latín que a su vez se relaciona con bellum y significa guerra. En este sentido, podemos decir que un conflicto bélico es sinónimo de guerra.

A su vez, de la palabra bélico derivan otras como belicista, belicoso o beligerante que guardan significados afines. En cierta forma, podríamos decir que usar el término bélico resulta menos impactante que la palabra guerra. Sin embargo, todo lo que califica como bélico se relaciona de una u otra forma con el ámbito militar.

En este sentido, califican de acciones bélicas cuestiones como: la estrategia de una batalla, los movimientos de tropas o cualquier táctica utilizada por el ejército. Relacionado con esto, cabe mencionar que existe un género cinematográfico denominado bélico. Así, el género bélico en el cine abarca todas aquellas películas que abordan temas o historias en la guerra.

La palabra bélico se refiere a todo lo relacionado con la guerra.

Aunque se habla principalmente de género bélico en el cine, este también abarca otros formatos. Así podemos encontrar cómics, documentales, novelas, series de televisión y videojuegos bélicos. Cualquiera sea el formato, el género bélico cuenta historias sobre las situaciones que se viven en momentos de guerra.

Si bien las guerras en general suponen un conflicto armado entre dos o más partes, no todas suceden de igual manera. También es importante señalar que, a pesar de la destrucción y violencia que suponen, las guerras han forjado la historia de la humanidad. Incluso podemos hablar de distintos tipos de guerras según los participantes, causas y consecuencias de esos conflictos.

Algunos ejemplos de conflictos bélicos son: las guerras civiles, las guerras mundiales o las guerras santas. En el caso de las guerras civiles, se trata de un enfrentamiento interno de una nación. La guerra mundial tiene alcance global, es un conflicto que involucra a muchos países. Y la guerra santa supone un enfrentamiento de orden religioso.

Actitudes bélicas

Aunque es adjetivo se emplea para referirse a enfrentamientos armados y guerras, también puede ocurrir fuera de ello. Existen ciertas situaciones de mucha tensión donde predomina un ambiente bélico sin que exista un enfrentamiento militar. Esto suele ocurrir en momentos de mucha tensión política e incluso se da en ambientes deportivos.

Un claro ejemplo de esto se dio durante la guerra fría que comenzó entre Estados Unidos y la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial. Los simpatizantes de los equipos deportivos suelen enfrentarse a equipos opuestos de formas sumamente hostiles. Estas actitudes crean un ambiente bélico dentro del deporte.

Como lo bélico lleva implícito la violencia, se describe como belicoso a alguien que es agresivo u hostil. También se califica de belicosa la política exterior de algunos países, sobre todo cuando interviene en problemáticas internacionales. Aunque a lo largo de la historia, las relaciones internacionales suelen derivar en guerras cuando no pueden solucionar sus conflictos de forma civilizada.

Sinónimos de bélico

belicoso, guerra, marcial

Antónimos de bélico

pacífico, antimilitar

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.