v

Vértigo

Se le llama vértigo a aquella sensación ilusoria de que todo lo que nos rodea se mueve o que uno mismo se encuentra dando vueltas. Esta sensación se debe a una alteración de los oídos o del sistema nervioso central. También puede describir una actividad que se realiza con un ritmo o velocidad acelerada.

Cuando decimos que el vértigo señala una sensación de movimiento, ya sea de cosas o de uno mismo, puede presentarse de distintas maneras. Este movimiento suele ser una especie de balanceo, un desplazamiento o bien un movimiento giratorio. Así, podemos sentir que nos movemos o bien el suelo o el mismo entorno.

Leer más »Vértigo

Vidrio

El vidrio se trata de una sustancia transparente que se obtiene al fundir sílice con potasa. Esta sustancia se caracteriza por su textura dura pero que resulta frágil a los golpes, además de su transparencia. Por lo general, se emplea vidrio para fabricar lentes, materiales de construcción como ventanas y hasta recipientes.

Podemos definir al vidrio como un material inorgánico que resulta amorfo, duro, frágil y transparente. El vidrio puede presentar una forma regular, como sucede con las ventanas, o bien moldearse con otra forma como sucede con una lente o una copa, por ejemplo. Este material se produce al fundir arena silícea con caliza y carbonato de sodio que luego se moldea a temperaturas muy altas.

Leer más »Vidrio

Volumen

El concepto de volumen se refiere al espacio que ocupa un cuerpo. En este sentido, podemos decir que el volumen señala las medidas en tres dimensiones del espacio que ocupa dicho cuerpo. Así, el volumen se considera una magnitud métrica de tipo escalar empleada para definir las dimensiones antes mencionadas.

Las dimensiones que contempla el volumen al medir el espacio que ocupa un cuerpo son las siguientes: altura, ancho y longitud. Teniendo en cuenta estas dimensiones podemos decir que cada cuerpo físico ocupa un espacio determinado en relación a sus proporciones. Así, el volumen se determina a partir de la medida de esas proporciones que definen al cuerpo en cuestión.

Leer más »Volumen

Versátil

La palabra versátil es un adjetivo que describe algo que puede darse vuelta o volver con facilidad. Cuando se emplea para describir a una persona puede tener tanto un significado negativo como positivo. En el primer caso señala un carácter que resulta poco constante o voluble; en el segundo señala cierta capacidad de adaptación.

Esta palabra deriva del término versatilis del latín que hace referencia a la facilidad para adaptarse a distintas situaciones. De esta manera, el término versátil podría usarse como sinónimo de adaptable o maleable. En el ámbito laboral la versatilidad resulta una cualidad muy apreciada en los empleados ya que pueden desempeñar diferentes tareas con igual eficiencia.

Leer más »Versátil

Virtud

La virtud puede definirse como aquella capacidad o disposición que nos lleva a hacer el bien. También podemos decir que la virtud es la cualidad que posee algo o alguien para realizar algún efecto positivo. La palabra virtud deriva del término virtus del latín que hace referencia a la cualidad positiva que hace posible generar un efecto determinado.

En ocasiones se suele usar la palabra virtud relacionada con otras como la integridad, la fuerza, el valor o la eficacia de algo. Pero en general podemos decir que la virtud suele atribuirse como una cualidad constante en una persona. En estos casos, la virtud puede ser tanto natural como algo adquirido con el tiempo o la práctica.

Leer más »Virtud

Violencia escolar

El concepto de violencia escolar hace referencia a toda acción que demuestra intenciones dañinas contra algún miembro de la comunidad escolar. De esta manera, la violencia escolar no es solamente aquella que ocurre entre los propios estudiantes. También puede estar dirigida hacia los profesores, los padres, los directivos o el resto del personal escolar.

La violencia escolar se caracteriza por ocurrir dentro de las inmediaciones de la institución educativa. O bien puede tener lugar en aquellos espacios físicos relacionados a la institución o a sus alrededores. Por lo general se usa este concepto para describir la violencia entre los propios estudiantes, pero también puede ser hacia los profesores.

Leer más »Violencia escolar

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad hace referencia a la cualidad de aquello que resulta vulnerable. En este sentido, la vulnerabilidad señala el riesgo a sufrir un peligro inminente que tiene algo o alguien. Dicha vulnerabilidad puede tratarse de fenómenos de todo tipo, desde desigualdades económicas y sociales hasta desastres naturales.

El origen de la palabra vulnerabilidad radica en el término vulnerabilis del latín cuyo significado indica la posibilidad de ser herido. Sin embargo, el uso de la palabra vulnerabilidad puede adaptarse a distintas formas. Esto se debe a que la vulnerabilidad en cuestión puede tener diferentes orígenes, causas y consecuencias.

Leer más »Vulnerabilidad

Vegano

La palabra vegano se encuentra relacionada con el veganismo o todo lo vinculado a este régimen alimenticio. Por eso se le dice vegano/a a aquellas personas que practican el veganismo como dieta y estilo de vida. Se le llama vegano a las personas que no consumen ningún alimento o producto de origen animal.

A grandes rasgos podemos decir que la dieta vegana se asemeja a la vegetariana en cuanto a no comer ningún tipo de carne. Lo que las diferencia, sin embargo, es que las personas veganas no consumen productos derivados de animales. Los vegetarianos solo restringen las carnes de sus dietas, pero siguen consumiendo lácteos, huevos e incluso miel.

Leer más »Vegano

Vida social

El concepto de vida social hace referencia a nuestro perfil público y sociable, aquel en el que entablamos relaciones sociales con otros. La vida social de alguien se opone a la vida privada e incluye todas las actividades que realizamos en la sociedad de manera pública. De esta manera, la vida social incluye las interacciones y actividades que realizamos fuera de nuestra casa.

Dentro de la vida social se incluyen todas aquellas acciones que realizamos al relacionarnos con otras personas. De esta forma podemos decir que, al vivir en sociedad, todos entablamos relaciones con otras personas que forman parte de nuestra vida social. La vida social de las personas puede ser más o menos activa pero es casi imposible prescindir de ella.

Leer más »Vida social

Valores morales

Los valores morales son una serie de normas sociales, individuales y espirituales que guían la conducta de los humanos. La vida en sociedad requiere de la existencia de reglas que organizan y limitan el comportamiento de las personas. En este sentido, los valores morales se refieren a lo que se considera bueno o malo según cada cultura.

Estos valores se van formando de acuerdo a la socialización de las personas y las decisiones que toman a lo largo de su vida. En este sentido es importante tener en cuenta el tipo de educación que se le brinda a las personas durante la crianza. Esto se debe a que es en la infancia y juventud donde se va formando el carácter y las ideas de las personas.

Leer más »Valores morales