De Significados

Vandalismo

El vandalismo señala la actitud de alguien que se dedica a cometer acciones destructivas a la propiedad pública. Esta actitud, además de ser destructiva es sumamente egoísta ya que no tiene en consideración a las demás personas. De esta manera, se define con este término a la destrucción que ocasionan las personas que asumen dicha actitud.

Teniendo en cuenta el daño que causa el vandalismo y lo que supone, cabe mencionar que se trata de un concepto propio de la vida social. En este sentido, por vandalismo se identifican todos aquellos actos violentos que suponen daños a objetos o edificios. Los casos más comunes de vandalismo son aquellos que destruyen mobiliario o las propias estructuras de espacios públicos.

A pesar de lo que ya hemos señalado, el concepto de vandalismo se originó con la llegada de los bárbaros al Imperio Romano. Estos bárbaros se adentraron en los territorios del Imperio usando la violencia en todas sus formas. Las acciones de estos bárbaros y la unión con otros grupos de bárbaros terminaron ocasionando la caída del Imperio y el inicio de la Edad Media.

El vandalismo comprende cualquier accionar que destruye los bienes públicos o privados.

Con el tiempo se ha llegado a identificar toda acción violenta contra los bienes comunes como accionar vándalo. Pero también se identifica comúnmente como un fenómeno propio de las grandes ciudades. Así, se considera vandalismo cualquier daño, destrucción o rotura de mobiliario público como carteles, plazas, refugios, semáforos, vidrieras, entre otros.

Aquí también se incluyen las pintadas y grafitis, así como cualquier tipo de agresión hacia propiedades ajenas. Cabe mencionar que cualquier accionar vinculado al vandalismo se trata de un acto ilegal que atenta contra la propiedad pública o privada. Por esta razón, el vandalismo suele ser perpetrado por personas anónimas de forma encubierta.

De más está decir que el vandalismo es un crimen y como tal se encuentra penado por la ley en cualquier sociedad. Como fenómeno social, el vandalismo no solo atenta contra los bienes públicos, también lo hace contra la convivencia social. Esto se debe a que las acciones del vandalismo suelen dañar o destruir espacios públicos y propiedades ajenas.

Aspectos y características a considerar

Aunque el vandalismo suele ser ocasionado por personas anónimas y en casos aislados, no siempre es así. Este fenómeno puede llegar a ser incentivado y hasta favorecido por las masas enojadas que aprovechan el anonimato y la multitud para destruir cosas a su paso. Un claro ejemplo de esto ocurre con las marchas o manifestaciones que dejan pintadas o escraches en la vía pública.

Antes mencionamos que el origen de este concepto se relaciona con los bárbaros que invadieron el Imperio Romano. Pero más específicamente se refiere a un grupo de bárbaros germánicos que se conocían como los vándalos. Desde entonces se ha identificado con este término a cualquier tipo de acción salvaje opuesta a lo civilizado.

El vandalismo, al tratarse de una acción violenta y salvaje, no suele ser del todo racional. Sin embargo, en ocasiones las acciones del vandalismo pueden tener un propósito, tratan de enviar un mensaje. Pero la mayoría de las veces solo se trata de un accionar violento que busca destruir lo ajeno.

Formato para citar
"Vandalismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/vandalismo/ Consultado: 19 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *