Vintage

El término vintage se utiliza para referirse a objetos que no son nuevos pero tampoco antiguos. El uso de esta palabra proviene de la terminología vinícola, donde se aprecian más las cosechas que tienen unos cuantos años. Se usa la palabra vintage con aquellos vinos que han sido añejados por unos años y se los considera de buena calidad.

El uso del término vintage en la vinicultura se extendió a otros ámbitos para revalorizar objetos luego de un tiempo. Este concepto vintage considera que los objetos que tienen unos cuantos años tienen un valor agregado. Así existe un mercado creciente y fructífero que se interesa en recuperar y consumir objetos vintage.

La palabra vintage es un término inglés apropiado de otro término de origen francés. El término original en francés es vendange que hace referencia a la calidad de un vino por ser añejo.

vintage

La palabra vintage designa objetos valiosos por su relativa antigüedad

El término vintage empezó a utilizarse para denominar a más cosas aparte que vinos añejos. Calificar a algo de vintage no solo lo estima por su calidad, sino que también valora su significado, su historia y particularidad. Por eso no debe extrañarse que exista un gran interés en objetos vintage.

Como adjetivo, vintage califica un gran espectro de objetos. Desde prendas de vestir y accesorios, a libros, discos y fotografías, instrumentos musicales, electrodomésticos y vehículos. Los objetos vintage tienen cierto encanto en su relativa antigüedad, e incluso algunas personas coleccionan objetos de este tipo.

Los objetos vintage se diferencian de las antigüedades por la cantidad de años que tienen. Algunas personas tienden a confundir las antigüedades, lo vintage y lo retro. Para que un objeto califique como vintage debe contar con al menos 20 años desde que fue fabricado y mantener un buen estado.

La moda vintage

Hoy en día existe una movida en pleno auge dentro de la industria de la moda. Debido a algunas figuras populares que gustan de vestir con un estilo vintage, la moda empieza a virar en esa dirección.

La modelo Dita Von Teese es considerada un icono de moda y posee un look vintage. Con un estilo pin-up, vistiendo ropa de segunda mano y luciendo peinados y maquillajes propios de la época. Dita es uno de los mejores ejemplos de la moda vintage más popular.

Ante el gran interés generado por estilos y prendas vintage, muchas marcas de moda lo usan de inspiración. En Argentina, por ejemplo, la marca Las Oreiro retoma todo este estilo de los años 50 propio de las chicas pin-up.

Algunos especialistas creen que el interés en los objetos vintage es una reacción al posmodernismo. Se busca retomar el pasado, se siente una nostalgia avasalladora que encuentra consuelo en lo vintage. En la moda, se debe a que lo nuevo no genera tanto interés o no parece tan original.

En el mercado actual es común encontrar locales, ferias y showrooms centrados en prendas vintage. Estos negocios recuperan prendas antiguas, que en algunos casos refaccionan y restauran, para poner a la venta.

Formato para citar (APA)

“Vintage” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/vintage/ [Consultado: ].