Victimización

Se conoce por victimización a una teoría psicológica cuyo objeto de estudio se central en el rol de las víctimas. Las teorías de victimización se interesan particularmente por el tipo de rol que juega la víctima. En este sentido, la víctima puede contar con un papel desencadenante o participativo en un crimen.

La parte de la psicología que se encarga de estudiar estos temas se conoce como victimología. La victimología estudia las causas por las que una persona puede resultar víctima de un delito. Esta disciplina sostiene que el estilo de vida que tienen las personas inclina la balanza en sus posibilidades de ser víctima.

Los psicólogos que se especializan en esta área deben tener presente algunos aspectos: En primer lugar existe una relación causal entre un crimen y la forma en que los perjudicados se victimizan. Por esta razón deben poder detectar las contribuciones del agresor y de la víctima al hecho en cuestión.

victimizacion

La victimización es una teoría psicológica o una conducta adquirida de las víctimas.

Las víctimas no siempre son los afectados de un delito o crimen, o el sujeto pasivo de dichas situaciones. También se consideran víctimas los familiares del sujeto pasivo. Por ejemplo, en un homicidio la víctima es el muerto, pero también lo son sus allegados. Esto se debe a que el hecho no solo perjudica al deceso, esa acción tiene otras consecuencias.

La victimología identifica dos conceptos importantes en la teoría de victimización. El primero es la victimogénesis: se refiere a las razones por las que algunas personas son más propensas a ser víctimas. La victimogénesis estudia las conductas de la víctima centrándose en los factores de riesgo y vulnerabilidad.

El segundo es la victimodogmática, se refiere a la contribución de algunas víctimas a sufrir un crimen. Esto puede ocasionarse a través de acciones imprudentes o dolosas que generan esa victimización. En este sentido, la victimodogmática apunta a disminuir y hasta erradicar la responsabilidad del autor del crimen.

La victimización como conducta

Además de formar parte de los estudios de la psicología, la victimización es también una conducta que puede perpetuarse. Algunas personas descubren que al ser víctimas y actuar como tales reciben más atención e incluso beneficios. Cuando la victimización se vuelve parte de la personalidad de la persona resulta manipulación.

La victimización no solo se presenta en personas que han sufrido algún hecho criminal o traumático. También puede presentarse como una conducta cotidiana, una forma de ser o parte de la personalidad de algunas personas. Es muy común que las personas narcisistas tiendan a victimizarse cuando quieren conseguir alguna cosa.

Parte de la naturaleza humana consciente que las víctimas han sufrido y merecen compasión. Es muy común que las víctimas necesiten protección, contención, entendimiento. Por lo que no se las critica, se les tiene paciencia y se trata de comprender lo que han vivido y las consecuencias de eso.

Es por estas razones que algunas víctimas optan por sacarle provecho a su situación. Descubren las ventajas de su posición y tratan de obtener beneficios a partir de lo que les pasó. Cuando esto sucede están actuando de forma manipulativa, chantajeando a los demás a costa de su pesar.

Formato para citar (APA)

“Victimización” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/victimizacion/ [Consultado: ].