De Significados
Lenguaje

Vulgar

La palabra vulgar se usa para describir algo considerado como de mal gusto, poco refinado o de poca educación. También es un adjetivo relacionado con el vulgo, es decir, el sector pobre y popular de la sociedad. Por otro lado, también se califica como vulgar a las cosas que abundan o que no tienen ninguna característica especial u original.

Con frecuencia se le llama vulgar a cualquier cosa o persona que representa al vulgo, la gente popular. Aunque también se emplea esta palabra comúnmente para referirse a algo que resulta grosero y/o de mal gusto. Teniendo esto en cuenta, está claro que la palabra vulgar tiene connotaciones negativas y se condena todo lo relacionado a ello.

Así, por lo general se describe como vulgar al comportamiento de las personas que no son educadas. Esto se debe a que, debido a su pobre o falta de educación, suelen resultar irrespetuosos en todos los contextos. De esta manera, se consideran como vulgares ciertos gestos obscenos, las groserías y las malas palabras.

La palabra vulgar describe las cosas que son de mal gusto, groseras o poco refinadas.

Sin embargo, es importante mencionar que las cosas que se consideran como vulgares también dependen del contexto y la cultura. Algunas palabras o gestos que para ciertas situaciones y lugares resultan vulgares no lo son en otras. Por ejemplo, aunque eructar resulta vulgar en ciertas sociedades, en otras se lo considera una forma de demostrar satisfacción por la comida.

Antes mencionamos que algunas cosas como ciertas palabras se consideran vulgares. También se suele calificar como vulgar la forma en que hablan las personas en ocasiones, ya sea que cuenten con educación o no. En este sentido, no hace falta decir palabras vulgares sino que el tono o el modo en que se habla puede resultar vulgar.

Además del modo de hablar, ciertas acciones y comportamientos también se relacionan con lo vulgar y la mala educación. Algunas conductas vulgares son hablar mientras se come, comer con la mano si se recomienda el uso de cubiertos, por ejemplo. También se considera vulgar faltarle el respeto a figuras religiosas, patrias o con alguna autoridad.

Características y ejemplos

Se suele asociar a las cuestiones sexuales con lo vulgar cuando se denominan a los genitales con palabras vulgares, por ejemplo. También se denominan como vulgares aquellas cosas que son comunes o generales. O bien aquellas cosas que resultan poco originales califican de vulgares desde un sentido crítico.

Tal como hemos mencionado, lo vulgar se encuentra estrechamente relacionado con el mal gusto en cualquier aspecto. En este sentido, lo vulgar se puede presentar en la forma que nos vestimos, como decoramos la casa, etc. Sin embargo, con respecto a esto podemos decir que lo vulgar resulta subjetivo y una construcción social.

El calificativo de vulgar también se emplea en cuanto a las artes cuando se las considera como manuales o poco elaboradas. Esto se debe a que, por lo general, las artes se han asociado a la alta sociedad, al intelecto y lo elevado. Entonces, las artes que resultan más sencillas por lo general se destinan a los sectores populares y por eso son vulgares.

Formato para citar

"Vulgar". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/vulgar/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *