Versátil

La palabra versátil es un adjetivo que describe algo que puede darse vuelta o volver con facilidad. Cuando se emplea para describir a una persona puede tener tanto un significado negativo como positivo. En el primer caso señala un carácter que resulta poco constante o voluble; en el segundo señala cierta capacidad de adaptación.

Esta palabra deriva del término versatilis del latín que hace referencia a la facilidad para adaptarse a distintas situaciones. De esta manera, el término versátil podría usarse como sinónimo de adaptable o maleable. En el ámbito laboral la versatilidad resulta una cualidad muy apreciada en los empleados ya que pueden desempeñar diferentes tareas con igual eficiencia.

El adjetivo versátil se emplea, por lo general, para describir las aptitudes y capacidades de alguien habilidoso. Así, podemos ver que se lo utiliza con frecuencia en el ambiente deportivo para elogiar el desempeño de un atleta o jugador. Así por ejemplo: “El nuevo jugador demostró ser lo suficientemente versátil para encajar en cualquier puesto del equipo”.

El adjetivo versátil describe algo que resulta adaptable a todo tipo de situaciones.

Tal como podemos observar, el uso en estos casos de este adjetivo resulta positivo y hasta elogioso. Además del carácter habilidoso que supone también puede hacer referencia o emplearse como sinónimo de polivalente. Pero no olvidemos que también tiene cierto tono negativo que puede emplearse a modo de crítica.

Cuando este adjetivo se utiliza para describir a una persona de forma negativa se refiere a su carácter voluble y cambiante. En estos casos puede hacer referencia a aquellas personas que nunca se comprometen con una idea, opinión o postura específica. Se trata de personas que están cambiando de parecer con frecuencia guiados por intereses propios o ideas ajenas.

Otro significado de la palabra versátil, y relacionado en el sentido más fisiológico del término, pertenece a la zoología. Así, en esta disciplina científica se describe como versátil a los dedos de las patas de algunas aves. Esta descripción hace referencia a la capacidad que tienen sus dedos para girar y moverse hacia diferentes ángulos o lados según los deseos del animal.

Características y ejemplos

Tal como hemos mencionado, alguien versátil se caracteriza por ser capaz de adaptarse a distintos desafíos y situaciones. De esta manera, podemos decir que la versatilidad es una cualidad valorada en diferentes ámbitos, como por ejemplo el laboral. En estos casos, alguien versátil es capaz de cumplir diferentes tareas o desempeñarse en varias actividades.

Ejemplos de uso:

  • “Para trabajar como empleado temporal se aprecia contar con diversos conocimientos y ser versátil para cubrir distintos puestos”.
  • “En mi familia le dicen la versátil a mi prima Ana porque siempre está haciendo algo diferente o se une a grupos bien variopintos”.
  • “Cuando voy de compras trato de elegir prendas que resulten versátiles y pueda usarlas en distintas ocasiones”.

Sinónimos de versátil

caprichoso, inconstante, inestable, variable, voluble

Antónimos de versátil

consecuente, constante, firme

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *