Vulnerabilidad

La vulnerabilidad hace referencia a la cualidad de aquello que resulta vulnerable. En este sentido, la vulnerabilidad señala el riesgo a sufrir un peligro inminente que tiene algo o alguien. Dicha vulnerabilidad puede tratarse de fenómenos de todo tipo, desde desigualdades económicas y sociales hasta desastres naturales.

El origen de la palabra vulnerabilidad radica en el término vulnerabilis del latín cuyo significado indica la posibilidad de ser herido. Sin embargo, el uso de la palabra vulnerabilidad puede adaptarse a distintas formas. Esto se debe a que la vulnerabilidad en cuestión puede tener diferentes orígenes, causas y consecuencias.

Por ejemplo, ante posibles desastres naturales la vulnerabilidad depende de diferentes factores. Así, las personas de menos recursos suelen ser las más vulnerables ya que sus hogares pueden ser menos resistentes. Aunque en estos casos, el carácter impredecible de la naturaleza no garantiza que los mejores acomodados sean invulnerables al desastre.

La vulnerabilidad se refiere a la posibilidad de correr riesgos o peligros.

A lo largo de la historia podemos encontrar distintos ejemplos referidos a la vulnerabilidad humana según el momento o situación específica. Antes de numerosos avances científicos en materia de medicina, las personas eran más vulnerables a las enfermedades. A pesar del carácter negativo que posee el concepto de vulnerabilidad, lo cierto es que sobrevivir a situaciones de vulnerabilidad nos hace más fuertes.

En las sociedades actuales se consideran especialmente vulnerables algunos grupos sociales particulares. Las vulnerabilidades de dichos grupos tienen distintas causas y razones y entre ellos podemos mencionar: Los niños, las mujeres embarazadas, las personas discapacitadas, los adultos mayores, los refugiados y las personas marginadas, entre otros.

Lo más lógico resulta aceptar que todas las cosas y personas tienen vulnerabilidades particulares de algún tipo. Creer que somos invulnerables y estamos fuera de todo peligro resulta iluso o demasiado optimista. Hay situaciones que no podemos prever o que nunca pensamos nos podrían ocurrir donde nuestras vulnerabilidades se hacen notar.

Características y tipos de vulnerabilidad

Tal como hemos mencionado, podemos encontrar diferentes tipos de vulnerabilidad a partir de la naturaleza de la debilidad en cuestión. Al analizar estas vulnerabilidades y por qué se dan podemos buscar e implementar formas para combatirlas o reforzarlas. De igual manera existen diferentes enfoques disciplinarios con respecto a las vulnerabilidades.

Entre dichos enfoques podemos mencionar el informático que estudia todo lo relacionado a la seguridad informática. Las vulnerabilidades informáticas son todos aquellos puntos débiles existentes en un sistema informático. O bien podemos hablar de vulnerabilidades económicas analizando los ingresos y recursos económicos de un sujeto o institución. E incluso de vulnerabilidad laboral cuando las personas tienen trabajos precarios o inestables.

La vulnerabilidad alimentaria indica la dificultad de conseguir recursos alimentarios en situaciones bélicas, de crisis o desastres naturales, por ejemplo. Las vulnerabilidades físicas indican las fallas estructurales de una población para afrontar desastres naturales. Y relacionada a ella se encuentra la vulnerabilidad social que indica la exposición ante amenazas y riesgos de la gente a diferentes condiciones sociales.

Sinónimos de vulnerabilidad

debilidad, flaqueza, fragilidad, riesgo

Antónimos de vulnerabilidad

fortaleza

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *