De Significados

Vatio

El vatio es una unidad de potencia que se identifica con el símbolo W y equivale a 1 julio por segundo de producción energética. También conocido como Watt, el vatio es una unidad de medida física para la potencia. De esta manera, el vatio se usa para medir la tasa con la que se transfiere cierta cantidad de energía en determinado tiempo.

Si bien se la suele asociar o considerar como una medida eléctrica, el vatio se usa para medir cualquier tipo de potencia. Con esto nos referimos a que puede medir la potencia acústica, eléctrica, magnética, mecánica, etc. A la vez, el vatio puede expresarse de forma algebraica combinado con otras unidades.

El nombre de esta unidad de medida se asocia con el ingeniero mecánico escocés James Watt. Watt fue famoso debido a sus aportes en el desarrollo de la máquina de vapor que fue vital para la Revolución industrial. El vatio se adoptó como medida en 1889 durante un congreso de ciencia pero fue incorporado al Sistema Internacional de Unidades en 1960.

El vatio o watt es la unidad de medida física para la potencia.

Como ya hemos mencionado, resulta muy común que se asocie al vatio con la energía eléctrica y la capacidad para que un equipo funcione con cierto combustible. Por eso, para expresar o medir la potencia se pueden emplear los vatios o sus múltiplos, como el kilovatio por ejemplo. Un claro ejemplo de esto se encuentra con los vatios de una bombilla que describe la potencia de electricidad que usa.

Generalmente, esta unidad de potencia se asocia con medidas de tiempo, ya sea segundos, minutos u horas. Así, los vatios horas son una medida de electricidad usada a lo largo del tiempo. Esta medida combina la rapidez de uso de electricidad con el tiempo de uso para mantener cierta potencia. Sin embargo, en estos casos se recomienda expresar esta medida en julio.

De acuerdo a la magnitud de la potencia, se puede modificar la medida de vatio para reducir el enunciado de la fórmula. Suele cubrir un factor de mil y las medidas más utilizadas son: Attovatio, Femtovatio, Gigavatio, Kilovatio, Megavatio, Microvatio, Milivatio, Nanovatio, Picovatio, Teravatio, entre otros.

Características y usos

Ya hemos mencionado que el símbolo del vatio es la W y su fórmula es la siguiente: W=Trabajo/tiempo. Según esta fórmula, se acostumbra a expresar como 1 julio por segundo (1 J/s) de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Si analizamos esta fórmula podemos ver que la potencia emplea entonces el trabajo y el tiempo.

Si bien el vatio pertenece al Sistema Internacional, cuenta con ciertas equivalencias en otros sistemas de medida. Algunas equivalencias son: el ergio por segundo del Sistema Cegesimal, Potencia en Unidades de Planck, el BTU o los caballos de fuerza en el Sistema anglosajón.

Antes mencionamos que esta unidad de potencia se usa para diferentes medidas además de la electricidad. Por ello se suele usar el vatio en los deportes así como en otros campos y disciplinas que miden la potencia. Además, resulta importante señalar que la potencia que mide el vatio no es lo mismo que la energía ya que es una forma de medir cómo se genera, transfiere y usa ésta última.

Formato para citar
"Vatio". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/vatio/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *