Saltar al contenido

Valknut

El símbolo Valknut es de origen vikingo y está formado por tres triángulos entrelazados. Se trata de un importante símbolo vikingo cuyo nombre está formado por dos términos que significan: soldado caído en batalla y nudo. Cabe mencionar que esta denominación es moderna ya que no se conoce el concepto original referido a este símbolo.

De acuerdo a los lugares en que se ha encontrado el Valknut representado se lo ha asociado con un símbolo de lucha y muerte. En este sentido, todas las representaciones gráficas que incluyen este símbolo son de batallas o escenas de muerte. Por ello, no es de extrañar que el Valknut sea un símbolo asociado con Odín, el dios de la muerte.

Resulta importante mencionar que existen diferentes variaciones geométricas del Valknut. La forma más conocida se trata de tres triángulos intersectados entre sí, esta figura se puede representar con una misma línea continua. A la vez, se conoce a este símbolo con el nombre de corazón de Hrungnir asociado con el gigante del mismo nombre.

El valknut es un símbolo vikingo asociado con Odín, la lucha y la muerte.

El símbolo del Valknut se puede encontrar en el paganismo nórdico y el germánico. Y como se desconoce su nombre vikingo original también se lo conoce por los siguientes nombres: Corazón de los Caídos, Nudo de la Muerte o Nudo de Odín. Mientras que en inglés se denomina a este símbolo como Saint John’s Arms (Armas de San Juan).

Por todo esto que hemos mencionado, se suele asociar este símbolo con el culto al dios Odín. Esta asociación surge porque se han encontrado numerosas representaciones del Valknut junto a Odín. Muchas de estas representaciones suelen retratar contextos funerarios así como escenas que rinden culto al Valhalla.

No se termina de descifrar del todo el significado de este símbolo que suelen asociar con símbolos similares de otras culturas. Entre las posibles interpretaciones se encuentran las que lo describen como un símbolo de los poderes de Odín. En este sentido, mencionan la capacidad de este dios para establecer vínculos mentalmente gracias a sus poder de atar y desatar.

Interpretaciones del Valknut

De acuerdo a lo que venimos desarrollando acerca de este símbolo vikingo retomamos su relación con Odín. Así, se considera que todas aquellas personas que portaban este símbolo estaban dispuestas a morir por él. Por ello se cree que el Valknut era el símbolo atribuido a los guerreros que se encontraban encomendados a Odín.

También hay teorías que señalan al Valknut como un símbolo de los nueve mundos que describen la cosmovisión nórdica. De esta manera, cada triángulo de este símbolo representan tres mundos vinculados que se vinculan con los demás. En el primero se encuentran Asgard, Vanaheim y Jötunheim, en el segundo Alfheim, Svartálfaheim y Midgard, mientras que en el último están Muspelheim, Niflheim y Helheim.

Por último, resulta interesante mencionar que se encontraron dos tipos de Valknut representados en piedras rúnicas. El primero es el Valknut unicursal que se puede hacer con un solo trazo. Y luego está el Valknut tricursal formado por tres nudos entrelazados que se asemeja al nudo borromeo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.