Violencia intrafamiliar

El concepto de violencia intrafamiliar hace referencia a la clase de violencia que existe entre los miembros de una familia. Es más conocido como violencia doméstica y se da cuando un miembro ejerce violencia sobre otro/s de la familia. No solo se refiere a violencia física, sino que también abarca la intimidación y el acoso.

La violencia intrafamiliar engloba diferentes tipos de violencia que pueden mencionarse independientemente. Entre ellos podemos mencionar el maltrato infantil, la violencia contra las mujeres y el hombre o el abuso hacia los ancianos. También puede darse la violencia de tipo filio-parental, que es la que ejercen un hijo sobre sus padres.

Los casos en que existe la violencia intrafamiliar es siempre en el seno del hogar y de una familia. La violencia suele ser ejercida por parte de uno o más miembros hacia otro u otros. Si bien la mayoría de las veces el sujeto violento es el más fuerte del grupo familiar, puede ser otro.

violencia-intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es la que ocurre dentro de una familia

Las razones por las cuales puede existir violencia dentro de un grupo familiar son varias. Los estudios en psicología relacionados con la violencia tienen una teoría al respecto. Cuando se experimenta violencia a una edad temprana es muy probable tener actitudes violentas en la adultez.

La violencia física no es la única que existe. Las personas que ejercen violencia también pueden hacerlo de manera psicológica y verbal. Muchos casos de maltrato pasan casi desapercibidos por esta razón. E incluso en gran parte del mundo escasean legislaciones sobre este tipo de violencia particular.

La violencia intrafamiliar comprende una serie de acciones ejercidas por un miembro familiar hacia otro miembro de la familia. Estas acciones ponen en peligro su integridad física/psicológica o su vida. En ocasiones puede restringir la libertad del miembro maltratado.

Tipos de violencia intrafamiliar

En la mayoría de los casos, este tipo de violencia que ocurre dentro del seno familiar, se da continuamente. Es decir que no se trataría de hechos aislados, sino que quizás empiezan con algo simple y van evolucionando. E incluso puede que tengan un patrón que se repita.

Les principales víctimas en situaciones de violencia intrafamiliar son los niños, las mujeres y las personas dependientes. Este tipo de violencia se encuentra muy marcado por un abuso de confianza y de poder por parte del maltratador hacia los maltratados.

Los tipos de violencia más comunes son los siguientes:

Violencia contra la mujer

Es quizás el tipo de violencia más habitual y se da principalmente en la pareja. Este tipo de violencia tiene por principio la sumisión de la mujer.

Violencia contra los niños

Este tipo de violencia tiene consecuencias muy variadas en el desarrollo de ese niño. Impiden que tenga una infancia normal y lo vuelve propenso a desarrollar trastornos psicológicos.

Violencia hacia los ancianos

Puede darse un maltrato físico y psicológico explícito. Pero también se considera violencia hacia los ancianos cuando se los ignora. O, también, cuando se les exige realizar actividades que superan sus capacidades.

Formato para citar (APA)

“Violencia intrafamiliar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/violencia-intrafamiliar/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *