De Significados

Volitivo

El término volitivo hace referencia al concepto de volición y todo lo que se encuentra relacionado con el mismo. En este sentido, el concepto de volición se trata de una acción voluntaria o bien un acto de voluntad. Lo que significa que algo volitivo se refiere a cualquier acción o fenómeno que se realiza a voluntad.

Esta palabra deriva del término volo del latín que significa quiero, por lo que se la puede definir como acto de voluntad. Y como tal, la voluntad es la que determina nuestras acciones por lo que, a su vez, la voluntad supone una serie de procesos. Dichos procesos se conocen como los procesos volitivos y se compone de tres pasos.

El primer paso de un proceso volitivo es la determinación, o dicho de otra forma, la firmeza de voluntad que nos lleva a actuar. De esta manera, este primer paso supone un estado de ánimo que nos impulsa a querer hacer algo. En cierta forma, la determinación se conjuga con la intención y el impulso de llevar a cabo dicha acción.

La palabra volitivo se refiere a una acción que se realiza a voluntad.

A continuación, el segundo paso tiene que ver con analizar el propósito y la factibilidad del acto a realizar. Con esto queremos decir que se procede a evaluar si es posible llevar a cabo esa acción y por qué se la quiere realizar. Este es el momento en que se analizan formas de actuar, posibles escenarios, causas y consecuencias.

El último paso se denomina el de la deliberación y es el momento de reflexionar lo que se pretende hacer. En síntesis, podemos decir que el proceso volitivo conlleva el debate interno entre razón, sensibilidad y voluntad. Todos estos pasos tienen lugar desde que surge la idea o la intención de hacer algo y concluyen cuando esa acción se lleva a cabo.

Además de este proceso y los pasos que supone, cabe mencionar que intervienen otros factores. Con esto nos referimos a que, realizar cualquier acción depende de: nuestra libertad y/o libre albedrío, así como de las circunstancias y el contexto en el que nos encontramos. Y no debemos olvidarnos de la mismísima voluntad ya que es uno de los factores determinantes de nuestro accionar.

Actos volitivos

Teniendo en cuenta lo que ya hemos mencionado sobre el término volitivo y sus procesos, cabe hablar de los actos volitivos. Un acto es volitivo cuando tenemos plena consciencia del mismo, es decir, cuando decidimos realizarlo. Como tal, los actos volitivos se vinculan a un propósito particular, cumplen una función determinada.

Además de contar con consciencia del mismo y un propósito, para que un acto sea volitivo debe existir una motivación. Esto tiene que ver con lo que ya hemos mencionado del proceso volitivo y los pasos que conlleva. Sin embargo, a pesar de la motivación, un acto volitivo puede experimentar cierta resistencia externa.

Estas resistencias a un acto volitivo dependen de las circunstancias, el contexto y la factibilidad de ser efectuado. Todo esto se contempla durante el proceso volitivo durante el segundo paso y son obstáculos que debemos contemplar para poder efectuar el acto volitivo. Por último, cabe mencionar que el acto volitivo es lo opuesto al acto instintivo que, por lo general, resulta involuntario.

Formato para citar
"Volitivo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/volitivo/ Consultado: 20 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *