Vencimiento

Se conoce por vencimiento a la fecha en la que algo se termina, caduca o el plazo para pagar una deuda. En el caso de los impuestos, fijar una fecha de vencimiento asegura el compromiso de pago por parte de los usuarios/consumidores. Además, el vencimiento les permite a los negocios organizar mejor la prestación de servicios.

Pautar una fecha de vencimiento le otorga al proveedor del servicio el derecho a reclamar el pago correspondiente. Generalmente, la prestación de servicios implica un contrato entre ambas partes donde se comprometen a proveer el servicio a cambio de un monto determinado. El vencimiento puede tener diferentes plazos de periodicidad según el impuesto del que se trata.

Cuando el cliente no cumple con el pago pasada la fecha de vencimiento, el prestador del servicio tiene derecho a reclamarlo. Así pueden tomarse diferentes medidas según cada caso, desde la interrupción del servicio hasta la intimación de pago. Si el pago se retrasa más de dos o tres meses desde el vencimiento se suelen iniciar medidas judiciales.

El vencimiento señala la fecha o plazo para abonar algo.

También puede procederse a un acuerdo entre las partes para pactar un plan de pagos. En estos casos se puede dar una nueva fecha de vencimiento para pagar un monto de la deuda. Cada caso varía según la situación del cliente, la deuda y la postura de la empresa en cuanto a los cobros.

De esta manera, podemos resumir que el vencimiento forma parte del lenguaje financiero. Se trata del término que se utiliza para fijar un plazo o fecha límite para realizar el pago de algo. Este pago puede ser desde bienes, pagos, créditos hasta servicios, se fija un monto determinado a pagar según el objeto del que se trate.

Los plazos de vencimiento son utilizados generalmente en el pago de servicios, cuotas y/o préstamos. Aunque si queremos cobrar nuestros haberes por medio de un cheque, éste también suele tener una fecha de vencimiento. Los cheques suelen tener un plazo de vigencia de entre 15 y 60 días.

Aspectos sobre plazos de vencimiento

Cada empresa, negocio o acreedor pauta diferentes tipos de vencimientos, algunos más flexibles que otros. Algunos casos pueden contar con hasta tres fechas diferentes de vencimientos con cargos extras incluidos. Esto quiere decir que si abonamos antes del primer vencimiento costará el monto original, pero pasado el primer vencimiento costará un poco más.

Es necesario que todas estas cuestiones sean incluídas en el contrato vinculante. Lo que implica que, al iniciar un contrato de este tipo, ambas partes se comprometen a cumplir con sus deberes. En dicho contrato se incluyen las diferentes características del acuerdo, los derechos y obligaciones de cada parte, los plazos, etc.

La fecha de vencimiento también se utiliza para especificar hasta cuándo sirven alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros. Cuando en una caja de leche se especifica la fecha de vencimiento indica hasta cuándo es aconsejable consumirla. Pasada esa fecha no es recomendable beber dicho lácteo porque no sirve más y puede afectar nuestra salud.

Formato para citar (APA)

“Vencimiento” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/vencimiento/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *