Vanguardia

Se entiende por vanguardia a algo que va hacía adelante o en primer lugar. La palabra vanguardia puede usarse en estrategia bélica como la parte del ejército que va primero. También se utiliza en el ámbito científico o artístico para calificar los pensamientos o movimientos que resultan innovadores.

El origen de esta palabra se remonta al lenguaje bélico, pero generalmente se la utiliza en el ámbito del arte. La vanguardia hace referencia a una serie de expresiones artísticas que surgieron durante las primeras décadas del siglo XX. Se les atribuyó este nombre debido a lo innovadoras que eran y por contradecir los patrones estéticos clásicos.

También este calificativo tiene relación con el significado bélico de vanguardia. La vanguardia es la línea principal y frontal del ejército. Es la que primera coalición que tiene contacto y se enfrenta al enemigo, es la avanzada del ejército. Denominar así a estas expresiones artísticas tiene un toque metafórico, ya que son los primeros en revelarse al arte instaurado.

vanguardia

La vanguardia fue una serie de expresiones artísticas innovadoras del siglo XX

La vanguardia artística surge con la intención de romper con el pasado y crear una escuela innovadora. A nivel histórico, la vanguardia surgió en un período que se caracterizó por su agitación y enfrentamientos. La primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética, la caída de la Bolsa de Wall Street y el surgimiento de los totalitarismos marcaron esa época.

A nivel cultural, por otro lado, esta época estuvo marcada por el progreso tanto científico como tecnológico. Fue la época en la que apareció el cinematógrafo y el gramófono así también como el avión y el automóvil. Se iba ingresando a la modernidad y empezaba a sustituirse lo antiguo por lo nuevo e innovador.

Características de la vanguardia artística

Teniendo en cuenta el contexto sociocultural la vanguardia surge como una respuesta a estos tiempos. Se caracterizaron por intentar meterse en todo lo que estaba sucediendo. Sus propuestas artísticas no eran solo un objeto decorativo digno de admiración. Sino que buscaban ser una especie de espejo ante todos estos sucesos.

Las vanguardias se definían por tener un carácter provocativo. Las expresiones artísticas que se calificaron como vanguardistas iban en contra de sus antecesores. Promovían todo aquello que resultara renovador, original, recreativo.

La vanguardia desafiaba las tradiciones, ponderaba lo innovador y la libertad individual. Es remarcable mencionar la rapidez con que se desarrollaban y sucedían. Poseían un carácter sumamente experimental en cuanto a las formas y métodos. En este sentido, apelaban a la libertad de la forma y a una audacia creativa.

Algunas de las expresiones artísticas de vanguardia más conocidas fueron una variedad de ismos: dadaísmo, cubismo, ultraísmo, surrealismo, futurismo, suprematismo, etc. La mayoría optaba por lo abstracto alejándose de lo figurativo. Expresaban lo violento de la época en el arte con colores y formas estridentes.

La vanguardia estuvo muy presente en la literatura también. En el área de las letras, sobre todo en poesía, se jugó con la superposición de imágenes y lo simultáneo. Se modificó la estructura tradicional y se usó bastante el caligrama, donde el texto formaba imágenes.

Sinónimos de vanguardia

avanzada, frente

Antónimos de vanguardia

retaguardia

Formato para citar (APA)

“Vanguardia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/vanguardia/ [Consultado: ].