Vegano

La palabra vegano se encuentra relacionada con el veganismo o todo lo vinculado a este régimen alimenticio. Por eso se le dice vegano/a a aquellas personas que practican el veganismo como dieta y estilo de vida. Se le llama vegano a las personas que no consumen ningún alimento o producto de origen animal.

A grandes rasgos podemos decir que la dieta vegana se asemeja a la vegetariana en cuanto a no comer ningún tipo de carne. Lo que las diferencia, sin embargo, es que las personas veganas no consumen productos derivados de animales. Los vegetarianos solo restringen las carnes de sus dietas, pero siguen consumiendo lácteos, huevos e incluso miel.

En el caso de los veganos, va más allá de la dieta a la que adhieren y se instala como una ideología y estilo de vida. Las personas veganas tienen por principio restringir el consumo y el uso de cualquier producto que sea de origen animal. Se oponen ideológicamente al maltrato y explotación de los animales, por lo que se niegan a promover esas prácticas.

La palabra vegano describe todo aquello relacionado con el veganismo.

Podría decirse que el veganismo es una variante del vegetarianismo, aunque no todos los vegetarianos sean veganos, los veganos sí son vegetarianos. El concepto veganismo fue acuñado por el británico Donald Watson en 1944 quien terminó fundando la Vegan Society. Watson vivía en una granja y adoptó el veganismo como una filosofía de vida desde muy joven decidiendo no consumir nada de procedencia animal.

Las razones por las que alguien decide ser vegano son numerosas y subjetivas. Hay personas que adoptan este régimen alimentario por cuestiones de salud o por sufrir alergias a alimentos animales. Otras personas adoptan el veganismo por cuestiones más bien éticas porque les desagrada el sufrimiento de los animales.

Y los hay que deciden ser veganos por razones ambientales. Esto significa que la explotación que hacen los productores ganaderos del suelo ocasiona importantes daños al medioambiente. Por eso deciden dejar de fomentar el consumo de productos animales esperando que disminuya la producción y su decisión tenga un impacto positivo y ecológico.

Características de la dieta vegana

A la hora de adoptar este régimen alimenticio se recomienda informarse bien y asesorarse con un nutricionista. Al eliminar las carnes y productos animales de nuestra dieta nos privamos de ciertos nutrientes difíciles de suplir. Por eso es importante consultar a un especialista que nos aconseje sobre qué alimentos incluir en la dieta para que sea lo más completa posible.

El nutricionista puede aconsejarnos aquellos alimentos ricos en vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita para permanecer saludable. Aunque al eliminar los productos animales de nuestra dieta nos evitamos contraer ciertas enfermedades relacionadas a su consumo.

Una buena dieta vegana incluye alimentos como cereales, leches vegetales como la de soja, frutos secos, legumbres y tofu además de las verduras. El incluir y combinar de forma complementaria estos alimentos ayuda a que los veganos obtengan todos los nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. Mientras más variada y completa sea su dieta menores son las posibilidades de tener problemas de salud.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *